Llegó La Minuta PM: Claves de una jornada de tensión cultural en Iquique

Las principales rutas a la ciudad amanecieron bloqueadas por camiones y barricadas. CRÉDITOS: Twitter

Dejalojo de carpas, marchas masivas, bloqueo de rutas y declaraciones cruzadas marcan el Paro Regional convocado en Iquique por “descontrol migratorio” e “inseguridad”

Lo que está pasando en Iquique: Miles de vecinos de Iquique se han movilizado por la “sensación de inseguridad” y la “inmigración descontrolada”. Hoy convocaron aun paro en toda la ciudad que tuvo amplia adhesión del comercio, la Zofri, los camioneros y agrupaciones de iquiqueños.

Las principales rutas de la ciudad amanecieron cortadas, aunque hace pocos minutos el tráfico se reestableció tras el anuncio del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de que viajará mañana a la ciudad. También debió cerrar el aeropuerto de la capital de Tarapacá y una marcha se convocó cerca del mediodía.

Durante el paso de la marcha se registraron diversos desalojos de carpas que se encontraban apostadas en espacios públicos. También se despojó a migrantes de sus pertenencias.

El origen del conflicto: Han sido dos años de sistemáticas tensiones culturales en el norte del país. El cierre de las fronteras por Covid hizo que prosperaran los pasos fronterizos no establecidos, particularmente presionados por la inmigración venezolana, considerada una “diáspora” como nunca antes experimentó Latinoamérica.

Se sumó al cierre de los pasos, la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de exigir una visa especial a los venezolanos que deseen viajar a Chile: la Visa de Responsabilidad Democrática. Sin embargo, ante la urgencia de abandonar Venezuela, muchos no esperan el trámite y desean ingresar a como dé lugar.

En septiembre de 2021, un integrante de Súbela News viajó a Iquique y constató tres hecho fundamentales para entender la crisis:

  • No hay albergues: La mayoría opera de día, pero de noche rige un acuerdo implícito entre la armada y los migrantes para desarmar los campamentos. Con el sol comienza el periplo de cientos de migrantes en búsqueda de baño y agua. Jason Zapata, proveniente de Maracaibo es uno de ellos: “Entendemos que a muchos les molesta porque nos vemos harto en la calle. Y la vida les ha cambiado (a los iquiqueños). Pero pedimos un poco de empatía por la miseria que nosotros vivimos en nuestro país”, expresó.

    Se suma en este acápite la negativa que el gobierno chileno dio a ACNUR para montar un campamento de refugiados a las afuera de la ciudad. Un ofrecimiento que constata en un informe que fue enviado a Cancillería tras la visita de dicho organismo en febrero de 2021, del que tuvo conocimiento Súbela. Entre otros puntos, proponen crear una coordinación, ofrecen medidas preventivas y la organización de albergues.

  • El cruce por el desierto es fácil: Así lo relata Víctor, quien pidió mantener su apellido en reserva. “Era una camioneta y dos furgones grandes. En total éramos 32. Cruzamos el desierto en coche, sin caminar nada. La ruta estaba marcada por piedras. Era una verdadera carretera ilegal”.

  • En Bolivia son despojados de sus pertenencias: No fueron 3 ni cinco. Fueron decenas de testimonios los recogidos en un albergue que opera entre las calles Juan Martínez y Arturo Fernández. El denominador común es que habían sido asaltados durante su tránsito en por Bolivia y despojados de sus pertenencias. La situación es más crítica si se considera que un alto porcentaje de quienes viajan lo hacen con niños.

La molestia iquiqueña: Los vecinos reiteran una y otra vez, en diferentes despachos en vivo o notas periodísticas que no son xenófobos. El mayor reclamo es con la alteración de la vida cotidiana, como explicó Sandra: “Si tu sales todos los días de tu casa y hay orina, o fecas, llega un momento en que pierdes la paciencia”.

Sin embargo, durante la presente jornada se repitieron desalojos en plazas y ataques a migrantes, como el registrado ayer por las cámaras de la agencia Ruptly. Hechos que se condicen con la condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la xenofobia en dicha ciudad.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los actos violentos y xenófobos, realizados por particulares, en contra de personas migrantes venezolanas en Iquique, Chile. Asimismo, manifiesta su preocupación por el desalojo de personas migrantes --en su mayoría venezolanas-- de espacios públicos en Iquique”, señaló en su comunicado de Octubre.

El malestar en la ciudad se incrementó con dos hechos noticiosos de alto impacto durante las últimas semanas: un asesinato doble, por encargo, y el ataque de cuatro venezolanos a Carabineros durante un control anti drogas. Tras aquellos hechos, el gobernador regional José Miguel Carvajal colgó un lienzo en el frontis de la Gobernación

El lienzo mandado a hacer por el Gobernador de Tarapacá y que fue colgado en el frontis de la Gobernación.

Declaraciones cruzadas: El gobierno salió, a través del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a defenderse de quienes lo sindican como el responsable de la tensión cultural que se vive en Iquique.

"Hubo algunos que no quisieron que esta ley se promulgara, hay 42 actuales parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley, quizás el más importante, la reconducción", explicó el titular de la cartera de Interior.

“Inclusive está dentro de ellos el Presidente electo, tres futuros ministros y tres subsecretarios para que fueron al Tribunal Constitucional para que no existiese la reconducción", agregó. Además, señaló que mañana viajará a Iquique y que “seguirán las expulsiones”.

Quien también se refirió al Paro General de Iquique fue su sucesora, la futura ministra Iskia Siches. "Creo que eso es lo que hay que hacer, ir a preguntarle al Gobierno, al ministro (Rodrigo) Delgado cuáles son las medidas que van a tomar, ojalá se puedan implementar", señaló.

Ministro Rodrigo Delgado hoy en vocería desde La Moneda. CRÉDITOS: Mediabanco.

Lee más Minutas AM y PM:

Guest UserComentario