Llegó La Minuta AM: El peso chileno respira aliviado tras la nominación de Mario Marcel en Hacienda y es la moneda que más valor ganó en enero

El peso chileno redujo su precio un 6,4% durante enero. CRÉDITOS: Envato.

Designación de Mario Marcel en Hacienda tranquilizó a los mercados: el peso chileno es la moneda que más se valorizó durante el mes de Enero

Lo que pasó con el peso: Desde el triunfo de Gabriel Boric y hasta que surgió el nombre de Mario Marcel como Ministro de Hacienda, el peso chileno comenzó un camino al alza que lo llevó a rondar los 850 pesos por dólar. Esa tendencia se quebró con la nominación del hasta entonces presidente del Banco Central. Hoy la divisa norteamericana fluctúa entorno a los 800 pesos.

La moneda local es, según Bloomberg, la que más se fortaleció en el mundo durante el mes de enero. Cerró el mes perdiendo alrededor de 50 pesos frente al dólar y cerró en 801 pesos. La reducción corresponde al 6,4% de su valor total. Hoy, comprar un dolar con dinero chileno es más “barato” que hace un mes. Porque el peso vale más.

¿Por qué fluctúa el peso? El valor del dólar se fija por la ley de oferta y demanda. Como todo producto, bien o servicio, su oferta es limitada. Al no haber dólares infinitos, los podrán comprar quienes estén dispuestos a pagar más.

Cuando hay incertidumbre, los inversionistas tienden a irse de Chile y proteger sus inversiones en otros lugares. Para sacar dinero de Chile, compran dólares. Pero, al no haber dólares para todos, su precio sube. Sin embargo, cuando hay menos incertidumbre e inestabilidad, la demanda por sacar dinero en dólares afuera cae. Y al haber menos compradores, el dólar baja su precio.

En resumen, que el dólar baje es una buena señal de los mercados. Quiere decir que no existe tanto temor como a principios de enero respecto al futuro gobierno y que las señales que ha dado el futuro mandatario y su ministro de hacienda les dan confianza para mantener sus inversiones en el país.

Mario Marcel explicó sus prioridades durante el fin de semana. CRÉDITOS: Mediabanco

Las señales de Mario Marcel, el nuevo jefe de la billetera fiscal: En conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, Marcel trazó sus principales lineamientos como futuro ministro, los que fueron bien recibidos por el mundo financiero.

Su primera definición fue establecer que su gran meta es fomentar el crecimiento económico, pero con distinciones: “Un crecimiento más sostenible en el tiempo, que no produzca un desequilibrio en alguna otra parte, incluyendo el medioambiental. Que sea compartido por el grueso de la población y no solamente por un sector”, explicó.

Sobre la eventual reforma tributaria, aseveró que “para que una reforma tributaria sea progresiva en términos distributivos, tiene que tocar el impuesto a la renta personal. También está el tema de la royalty a la minería, los impuestos verdes... Es una combinación bastante distinta a la del 2014″.

Finalmente, el economista señaló que con la eliminación de exenciones tributarias que se logró con la promulgación de la Pensión Garantizada Universal, ya se avanzó 0.7 puntos de los 5 puntos en que se pretende aumentar la recaudación durante el futuro gobierno.

Guest UserComentario