Llegó La Minuta AM: Hoy te explicamos, con manzanitas, el paso a paso de una norma en la Convención Constitucional

Durante estas semanas, las distintas comisiones están votando en general -y luego en particular- las primeras normas que pasarán al Pleno. CRÉDITOS: chileconvencion.cl

Queda un largo camino: Revisa el paso a paso de una norma para llegar al texto propuesto de Constitución

Lo que has leído en redes sociales o escuchado: Reclamos, insatisfacciones y alegrías. De todo se ha leído en Twitter, Instagram y Facebook sobre las primeras normas que empezaron a votar las comisiones de la Convención Constituyente.

Lo cierto es que el camino aún es muy largo y nada está dicho. La aprobación en general de una norma no es, ni de cerca, garantía de que esa norma se plasmará en el texto propuesto. Para evitar un debate estéril -y contribuir a calmar las pasiones- en Subela News te contamos paso a paso las etapas.

Primera etapa - Votación de Normas en General en las comisiones

Es lo que está ocurriendo esta semana. Del total de normas propuestas por los convencionales, la mesa realizó un proceso de depuración para ver qué comisión debía votarlas. Así, cada una de ellas ha iniciado maratónicas jornadas para buscar los acuerdos que permitan aprobarlas en general.

Para aprobarlas en general se necesita la mayoría absoluta de los integrantes de la comisión. Si cada comisión tiene 25 integrantes, el número mágico es 13. Pero esta primera aprobación es sólo de la norma general y no de sus elementos particulares.

¿Si se rechaza? Se acaba su tramitación.

Segunda etapa - Votación en particular de las Normas en las comisiones

Durante el mes de febrero se votarán en particular las normas que fueron aprobadas en general. Aquí el debate será más fino, por tal o cual articulado. Y si bien las normas en su aspecto macro (como el presidencialismo atenuado) no van a cambiar, podrían cambiar perfectamente en su cómo (atribuciones o mecanismos de control en el ejemplo propuesto).

En esta etapa se pueden incluir indicaciones, borrar o sumar palabras o preceptos y generar modificaciones a la propuesta inicial. Siempre en el marco de la norma ya aprobada en general. La votación en particular de los aspectos de las normas también requieren mayoría absoluta para ser aprobadas.

CRÉDITOS: chileconvencion.cl

Tercera etapa - Votación de normas en el Pleno

Si el camino anterior ya era pedregoso para alcanzar acuerdos, en esta etapa se entra en tierra derecha. Aquí las normas y su articulado específico deberán alcanzar 2/3 de los convencionales en ejercicio para estar en el texto final.

Desde la segunda quincena de febrero se podrían comenzar a realizar estas votaciones en el pleno de la convención. Un proceso que durará fines de abril. Si la norma se aprueba por los 103 votos requeridos, pasará a una siguiente etapa donde se redactará el texto completo y ésta formará parte de ese texto.

Pero, ¿qué pasa si las rechazan? Volverá a la comisión de origen. Se debe re-discutir para lograr consensos más amplios. Una vez que esa discusión se ha llevado a cabo, la norma vuelve al pleno para ser votada. Si es rechazada por segunda vez, la norma llega hasta ahí y se extingue.

Cuarta etapa - Comisión de armonización

Una vez terminada la etapa de “plenarios” y de comisiones que estarán recibiendo de vuelta normas, comienza la etapa de armonización y redacción del texto final. Esta etapa se realizará a través de una comisión integrada por 44 constituyentes de todas las fuerzas representadas en la Convención.

El objetivo es que el texto sea coherente y no sea reiterativo. Por ejemplo, en distintas normas se podría reiterar un mismo concepto y podrían decidir armonizar el texto evitando reiterarlas. También se preocuparán del estilo y la redacción.

Sin embargo, cada una de estas propuesta o indicaciones de armonización deberán volver al pleno.

CRÉDITOS: chileconvencion.cl

Quinta etapa - Plenarios de armonización

Las sesiones del plenario para votar las indicaciones de armonización serán durante el mes de junio. Quedará, entonces, solo una semana después de ello para que la Convención Constitucional deba entregar el texto final que será plebiscitado, seguramente, en Septiembre mediante voto obligatorio. El 4 de julio, la Convención se disuelve legalmente, de acuerdo al capítulo XV de la Constitución actual, que es el que rige el proceso.

Subela RadioComentario