Llegó La Minuta AM: Hoy te contamos sobre el régimen político que fue aprobado en comisión de la Convención y su duro camino hacia los 2/3 en el pleno

La comisión de Sistema Político deliberando las distintas normas. CRÉDITOS: Convención Constitucional

Un régimen de gobierno semi presidencial, con un Congreso Unicameral y Plurinacional: Comisión de Sistema Político aprobó por mayoría sus normas, pero el camino en el pleno se vislumbra complejo

Lo que pasó: En una maratónica sesión, la Comisión de Sistema Político realizó sesenta votaciones ayer para aprobar en general las propuestas de norma que pasarán al Pleno de la Convención Constituyente.

A diferencia de lo que serán las votaciones en el pleno, en esta etapa del proceso la aprobación se consigue por mayoría simple y no todas las normas la alcanzaron. Las dos definiciones más trascendentes fueron las aprobaciones de un sistema semipresidencial, como régimen de gobierno -con una dupla de presidente y vicepresidente paritaria- y un Congreso Unicameral Plurinacional.

Sistema Semi-presidencial con vicepresidencia paritaria: No era la propuesta favorita al comienzo de la mañana, pero la estrategia del Partido Comunista de separar el texto en dos, dejando afuera la parte que más incomodaba a la derecha, dio sus frutos. En Chile Vamos no había coincidencia en la propuesta de cesación del cargo. El texto original decía que él o la presidenta cesará en el cargo por la “incapacidad total declarada por el Congreso Plurinacional, o la revocatoria de mandato”.

Finalmente, tras votar por separado, la propuesta de la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) logró los votos de mayoría por parte de Chile Vamos.

Lo que consagraría la norma aprobada es la definición de una presidencia y vicepresidencia como dupla paritaria. Dicha dupla debe presentarse a elección en una única papeleta, por lo que no se vota por separado. Además, la iniciativa contempla un mandato de cuatro años con la posibilidad de una reelección.

A nivel de política comparada, la dupla presidencial ya se usa en Estados Unidos y Argentina, entre otros. En ambos casos el vicepresidente o vicepresidenta preside, además, el Senado. En el caso de Chile, la propuesta de Congreso es unicameral, por lo que esa situación no se daría. En ninguno de los dos casos mencionados la dupla debe ser paritaria por mandato constitucional.

Congreso Unicameral y Plurinacional: Fue la votación más disputada, porque cuatro de las cinco propuestas votadas fueron rechazadas por apenas un voto: consiguieron sólo 12 de los 13 necesarios.

La única que alcanzó el umbral de aprobación fue la de la convencional Alondra Carrillo (Movimientos Sociales). La propuesta considera una sola cámara de 205 diputados y diputadas. Establece escaños reservados para pueblos originarios y paridad efectiva (es decir, post votación con corrección).

"Se integra por diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales", expone la propuesta (213-1), aprobada ayer. También establece representación efectiva de personas transgénero y no-binarias.

Mucho paño por cortar, lo que te cuenta Súbela: El proceso de creación de la Constitución consiste en una serie de etapas que cada norma debe pasar para llegar a la propuesta de constitución final. La aprobación en general dentro de la comisión es recién la primera de ellas.

Ahora cada propuesta aprobada en general deberá ser votada en particular y ahí ya se podrían empezar a configurar diferencias con lo propuesto originalmente.

Luego, será el Pleno de la Convención el que deba alcanzar los 2/3 para incluirla en la nueva carta fundamental. Y ahí, las matemáticas avizoran un intenso debate. El sistema presidencial o presidencialismo atenuados podría contar con los votos necesarios si el articulado en particular permite construir un acuerdo más amplio. En Chile Vamos, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales no ven con malos ojos esta propuesta, pero difieren de los aspectos particulares.

Distinta suerte tendía el Congreso Unicameral. Nuevamente, socialistas, INN y Chile Vamos se opondrán a un Congreso Unicameral y sus votos son fundamentales para alcanzar los 2/3 necesarios. Por lo mismo, se prevé que esta discusión sea más compleja y pase varias veces por el pleno antes de alcanzar un consenso.

Guest UserComentario