La Minuta AM: Tras el primer caso sospechoso en Argentina, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Viruela del Mono
Lo que pasó: Durante las últimas dos semanas, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, se han comenzado a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos. Se trata de la viruela del mono (viruela símica), un virus endémico en algunas partes de África Central y Occidental. Es una versión más benigna de la viruela, erradicada del mundo en 1980, con una exitosa campaña de vacunación global.
Las autoridades del mundo están en alerta por su propagación, pero aclaran que se trata de una enfermedad menos contagiosa y letal que la viruela humana. Incluso, instituciones como la CDC señalan que la vacuna contra la viruela humana permite alto nivel de inmunidad ante esta variante y una buena perspectiva de recuperación.
Sin embargo, la vacuna ya no está disponible. Su fabricación se interrumpió tras la erradicación mundial de la enfermedad en 1980. Se estima que los laboratorios volverán a producirla, particularmente para los niños. Su efectividad contra la viruela símica es del 85%.
Un caso sospechoso en Argentina: Al otro lado de la cordillera se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono. “Se encuentra bajo investigación”, le señalaron autoridades al diario La Nación. El paciente bajo observación es un hombre que vive en la ciudad de Buenos Aires y se encuentra aislado. Fuentes del ministerio señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. La persona había viajado a España entre el último 28 abril y 16 de mayo.
¿Cómo se propaga?: Las autoridades sanitarias señalan que aún falta información para saber cuáles están siendo las principales vías de propagación de la enfermedad en este brote en particular. Por lo que se conoce, se transmite principalmente a través de contactos estrechos e intercambios de fluidos corporales. Muchos de los casos en Europa parecen estar vinculados a la transmisión sexual.
Eso si, se están estudiando todas las vías posibles, como la transmisión indirecta a través de objetos contaminados e incluso aerosoles. Estas ultimas serían improbables.
¿Cuáles son sus sintomas? El período de incubación de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen: fiebre; dolor de cabeza; dolores musculares; dolor de espalda; escalofríos; agotamiento; y ganglios linfáticos inflamados.
Su síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies. En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.
Perspectiva: A diferencia del Covid 19, los expertos se apuran en señalar que para este brote hay dos diferencias sustanciales: existe una vacuna que tiene efecto sobre la enfermedad (la de viruela humana) y que su contagio es probablemente sólo por contacto y fluidos, lo que hace que tenga una velocidad de transmisión menor.
La OMS evalúa aconsejar a los países reforzar las vacunación contra la viruela, particularmente entre niños y adultos jóvenes, el grupo más susceptible según las tasas de letalidad.
Es importante señalar que en la mayoría de los casos leves se cura espontáneamente después del periodo de erupciones, que se extiende por aproximadamente 21 días. Sin embargo, la enfermedad tiene una tasa de letalidad en África del 1%, particularmente en niños.