La Minuta PM: ¿Qué motiva la violencia de los overoles blancos y cómo se puede encontrar una solución?
Lo que pasó: Este lunes, en la intersección de Ricardo Cumming con Alameda, un grupo de sujetos vestidos con overoles blancos interceptaron un bus para prenderle fuego. La rápida intervención de Carabineros permitió la detención de algunos de los involucrados.
Este hecho se registró en medio de incidentes protagonizados por encapuchados, otros con los señalados overoles, y Carabineros, en las inmediaciones del Liceo de Aplicación.
Dos adolescentes de 16 años fueron detenidos por Carabineros, "quienes preliminarmente serían alumnos de tercero medio del Liceo de Aplicación, los que fueron trasladados hasta la 48° Comisaría Asuntos de la Familia para el procedimiento de rigor", señaló la policia.
¿Qué hay detrás de los overoles blancos? Súbela habló con el coordinador de investigación del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile , Diego Piñol. El académico reflexionó a partir de una pregunta: “¿Qué es lo que están pidiendo que los lleva a tomar acciones que causen impacto y conmoción pública? Si no te haces cargo de eso, a la larga, tampoco te estás haciendo cargo del problema que va a seguir consolidándose y agravándose”
Para el director de estudios pedagógicos de la Universidad de Chile, Oscar Aguilera, es importante analizar la sociedad y su conducta para encontrar las razones que expliquen que “expresiones de violencia tan aguda tengan un lugar en las prácticas cotidianas de las y los estudiantes”.
“Ese es el principal desafío, porque la protesta y el uso de la violencia en contextos de protesta no es algo que salga de adentro, de una voluntad individual de quienes la emplean, sino que se inscribe en aprendizajes culturales de larga data”, sostuvo Aguilera para Súbela.
“Procesar y gestionar el conflicto, tal vez es el principal desafío político y cultural que tiene la sociedad chilena y, por lo tanto, también su sistema educativo, (…) En un contexto más comunitario, las expresiones de violencia aguda como las que estamos observando no tendrían ninguna cabida”, concluyó.
Incendiaron oficinas en el Instituto Nacional: Adicionalmente a la quema de dos buses del Transantiago, esta jornada se registró otro grave hecho de violencia. Un incendio afectó al sector de inspectoría y rectoría del Instituto Nacional en la comuna de Santiago. El fuego fue amainado inicialmente por uno de los carros lanza-aguas de Carabineros, para que luego llegase el personal del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Desde esa institución señalaron que las llamas afectaron a “dos oficinas de aproximadamente 40 metros cuadrados, con varios mobiliarios, sillas y papeles”.
Al respecto, el experto en seguridad y académico de la Usach, Jorge Araya, aseguró a Súbela que “el ministro del Interior, el ministro de Educación tiene que pronunciarse, dar señales claras al mundo de los estudiantes de que esos hechos no se van a permitir, se van a castigar, se van a sancionar. Y que la vía para resolver cualquier tipo de problema es el diálogo”
Una posible solución: El subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación UC, Cristóbal Villalobos, señala que hay cuatro vías importantes para solucionar estos problemas con los estudiantes radicalizados:
“La primera es fortalecer y ayudar a las comunidades de estudiantes y sus organismos de representación. Lo segundo es activar un plan para solucionar temas críticos como la infraestructura, violencia sexual, etc.”, comenzó enumerando.
Villalobos explica que el tercer punto es de mediano plazo y debe “fortalecer la gobernanza escolar democrática y ampliar los canales de participación en la escuela, por ejemplo, involucrando a los estudiantes y la gestión escolar”
Finalmente, el académico menciona la importancia incorporarlos como actores de la vida política, no solo votando sino en todo lo referente a participación social.