La Minuta AM: Una llamada al 133 para comprar "cervezas y cigarros" salvó a una mujer que era víctima de violencia de género
Lo que pasó: La funcionaria Leslie Quezada, con diez años de antigüedad en Carabineros y tres como operadora del 133, logró el rescate de una mujer que estaba siendo víctima de violencia de género en la localidad de Vilcún, Región de la Araucanía. La asistente de emergencias identificó rápidamente que el llamado que recibía encargando “cigarros y cervezas” era una señal de auxilio de parte de una ciudadana que estaba siendo atacada por su ex pareja.
“Quiero felicitar la perspicacia de la funcionaria de Carabineros que recibió esta llamada ya que ágilmente pudo establecer que la comunicación estaba asociada a un hecho ilícito”, sostuvo el General Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”.
La llamada: “Carabineros, ¿cuál es su emergencia policial?”, dijo Leslie al contestar el llamado que ingresó alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo al 133, recién entrado su turno. Del otro lado de la línea, una mujer de 36 años le contestó: “Hola mi niña, soy la amiga del Cristian… ¿Me podí mandar un pack de cervezas y una cajetilla de cigarros?”.
El olfato de esta funcionaria de Carabineros no la traicionó y de inmediato le solicitó la dirección de su casa y le preguntó si estaba siendo víctima de una agresión a lo que ella contestó que sí. “Yo me percaté de la emergencia por la voz de la mujer, temblorosa, nerviosa y me dijo que estaba encerrada en el baño”, agregó.
De inmediato, las patrullas más cercanas se trasladaron al domicilio en la localidad de Cajón en Vilcún y el agresor, quien resultó ser un hombre de 38 años de edad y ex conviviente de la víctima, fue detenido. “Nosotros como funcionarios de Carabineros de Chile estamos preparados y capacitados para recibir este tipo de llamadas de emergencia. Para mí en lo personal, como mujer es doblemente reconfortante haber podido ayudar a esta víctima de agresión”, destacó Leslie Quezada.
El detenido quedó con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, para la que se determinó un plazo de 4 meses por parte del Juez de Garantías.
Señales de alerta: No es primera vez que en Chile se utilizan códigos para pedir auxilio en situaciones de violencia de género. En 2020, Carabineros recibió un llamado de una mujer encargando pizzas, el que también fue detectado por otra operadora y permitió frustrar un femicidio. En aquella oportunidad, el atacante había rociado acelerante a su conviviente y le había comenzado a quemar el pelo.
Existen otros mecanismos para solicitar auxilio de forma disimulada que queremos compartir con ustedes. El primero de ellos es el de la mano empuñada. Consiste en abrir y cerrar la mano, escondiendo el pulgar cuando esta se contrae. Es conocida como #SignalForHelp y ha sido promovida en Europa y Estados Unidos.
Otra campaña, impulsada desde España pero adoptada oficialmente en nuestro país, es la de la “Mascarilla 19”. Si eres víctima de violencia de género, acércate a una farmacia y solicita en el mesón mascarillas número 19. La campaña ya ha asistido a más de 40 mujeres en el país gracias a la señal de alerta.
Nota del equipo editorial: Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia por parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.
¿Qué hacer si soy víctima de violencia?
1.- No sientas miedo de contar a tus cercanos lo que estás viviendo. Su apoyo será fundamental en tu protección.
2.- Es importante que cada vez que vivas un episodio de violencia, hagas la denuncia correspondiente en Carabineros, PDI o Fiscalía.
3.- Recuerda que tienes el apoyo del Estado en orientación, atención psicológica, social y jurídica a través de los Centros de la Mujer del Ministerio de la Mujer en todas las regiones del país.