La Minuta PM: El Presidente Gabriel Boric compromete medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas del estallido social

Lo que pasó: Esta mañana en una actividad a la que asistió el Presidente Gabriel Boric; la ministra de Justicia, Marcela Ríos; la senadora, Fabiola Campillai; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, se presentó la “Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los derechos humanos cometidas en el estallido social”.

El Mandatario expresó su compromiso “para que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no sean palabras que se lleve el viento”. El anuncio se realizó en el marco de las críticas por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros en las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

El Presidente Boric agradeció a la senadora Campillai por estar “permanentemente trabajando, empujando, corriendo los límites de lo posible, derribando barreras del Estado o de lo políticamente correcto, porque eso es lo que se necesita para que estas cosas pasen”.

¿Qué se hará?: La ministra de Justicia, Marcela Ríos, anunció un proyecto de ley para asegurar la persecución penal especializada en derechos humanos y la constitución de la Mesa de Reparación Integral para víctimas de violaciones a los DD. HH. cometidas durante el Estallido Social.

Además, la ministra se refirió a la “deuda que tenemos en materia de las pericias de justicia, el trabajo que está realizando el servicio médico legal y acá lo que hemos comprometido es un aumento de recursos y de capacidades para que se puedan terminar con las pericias pendientes, en particular con los Protocolos de Estambul”.

Desde el Ministerio de Justicia señalaron que la agenda tiene tres ejes:

1. Verdad y justicia: El Estado debe garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos. Es indispensable que los procesos sean tramitados con especial dedicación, en un plazo razonable, con recursos necesarios, de modo que las personas recuperen la confianza en las instituciones del Estado.

2. Reparación: Es fundamental la implementación de una eficiente política de reparación integral, es por eso que iniciará una mesa de trabajo que asegure la participación de las víctimas y sus familias en el diseño de las medidas reparatorias.

3. Medidas para la no repetición, memoria y educación: Las violaciones a los derechos humanos no deben tener relativización alguna, y deben tomarse las medidas necesarias para que las condiciones que las hicieron posible no persistan, asegurando su futura no repetición.

Por su parte, la senadora Campillai recalcó que “es muy importante la agenda de derechos humanos del Gobierno, ya que desde dictadura se han violentado todos nuestros derechos y todos los gobiernos de democracia, terminando por el gobierno nefasto y terrible de Sebastián Piñera, no han hecho nada por sanar las heridas de nuestro pueblo”.

“Vamos a seguir trabajando de cara a la sociedad, con transparencia y convicción, para poder ir cumpliendo nuestro compromiso en esta agenda integral en materia de reparación, verdad y justicia”, concluyó la ministra Ríos.

Todos los anuncios se traducirán en políticas públicas de corto y mediano plazo, donde el Comité Interministerial jugará un rol importante para que se concreten las promesas realizadas esta jornada.