La Minuta AM: Dirección del Trabajo autoriza que padres puedan teletrabajar por adelanto y extensión de vacaciones de invierno
Lo que pasó: El lunes, el Ministerio de Educación resolvió adelantar y extender las vacaciones de invierno producto de la rápida propagación de virus respiratorios entre niñas y niños, lo que generó una presión sobre las camas UCI pediatricas a lo largo del país. El nuevo periodo de vacaciones comenzará el 30 de junio y se extenderá hasta el 25 de julio.
Una de las dudas que surgió a raíz de la decisión, es la de los padres y madres que trabajan presencialmente y deberán modificar sus planes a propósito de la decisión de la autoridad. Sin embargo, ayer por la tarde la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que busca aliviarles esta complicación: se autorizará que los progenitores, con niños a su cuidado, puedan volver a la modalidad de teletrabajo.
El dictamen: La resolución se basa en el sentido y alcance de la Ley 21.391, que modifica el Código del Trabajo, “estableciendo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que se indica”.
Esa ley, que fue uno de los aprendizajes del país durante la pandemia, establece en su artículo único que “en el caso de la autoridad declare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con una ocasión de una epidemia o pandemia, el empleador se encontrará obligado a ofrecer esta modalidad”.
Dicho lo anterior, el oficio establece que podrán optar a la modalidad -durante el periodo de vacaciones- el “trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.
Ex ministro dice que es ilegal: El ex ministro de salud, Jaime Mañalich, publicó ayer en twitter que dicho dictamen sería ilegal. “Este dictamen es ilegal. Se requiere que el MINSAL declare primero una alerta sanitaria, con toma de razón, por un aumento de las enfermedades respiratorias adicionales a COVID”, expresó la ex autoridad.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud explican que, desde el 28 de marzo de este año, existe un decreto (el número 33) que prorroga la Alerta Sanitaria en el país, por lo que el requisito expresado en el tuit de quien fuera ministro estaría cumplido.
Sin embargo, el argumento que utiliza el ex secretario de Estado se basa en que la suspensión de clases no es producto del Covid 19, propiamente tal, por lo que se requeriría de otra alerta sanitaria más amplia.
Fuente consultadas en el Ministerio de Salud señalaron a Súbela News que ambos temas están relacionados, pues la falta de camas UCI también tiene implicancia sobre la capacidad de combatir el COVID, por lo que la decisión de la Dirección del Trabajo está ajustada a derecho.