La Minuta PM: Colegio Médico envía a Ministra Yarza a su Consejo de Ética tras denuncias de tortura en centro psiquiátrico de Valparaíso

Lo que pasó: El Consejo Nacional del Colegio Médico (HCN-Colmed), acordó de forma unánime, enviar al Tribunal Nacional de Ética a la ministra de Salud, Begoña Yarza, tras su denuncia contra el Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, por presuntas torturas a pacientes.

La decisión del consejo fue por 30 votos a favor, dos en contra y una abstención. Además, Colmed definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a los trabajadores del hospital por expresiones de la ministra, por considerarlas injustas e inapropiadas.

El presidente del CR Valparaíso, Dr. Luis de la Torre, señaló que “los trabajadores del Hospital del Salvador se han movilizado como un mecanismo de defensa frente a esta agresión que recibió desde su propia autoridad. Todos los trabajadores de la salud deben sentirse preocupados, porque lo que acá ocurrió es gravísimo”

“Se ha intentado traspasar la responsabilidad de la carencia presupuestaria, de la carencia infraestructura y la carencia de equipamiento, de insumos y de recursos humanos al propio personal de salud. Eso nos parece injusto”, agregó.  

Para de la Torre, es improcedente la denuncia de la ministra, ya que según ellos había muchos caminos alternativos, tanto en el Estatuto Administrativo como en las formas de gestión clínica.

La denuncia: La Dra. Begoña Yarza la ingresó el 11 de mayo a la Fiscalía Regional de Valparaíso, acusando a los funcionarios del centro de salud de posibles torturas, por realizar terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se encuentra a cargo de la investigación que derivó de la denuncia. El ministerio público busca esclarecer los acontecimientos que denunció la autoridad y determinar si existió la comisión de algún delito.

“En un segundo momento, el Ministerio de Salud, entregó antecedentes respecto de lo que estima el propio Ministerio como condiciones muy precarias en los que se desenvuelve la labor del Hospital Salvador”, explicó la fiscal. 

Trabajadores movilizados: Hace dos días, según constató La Tercera, a través de la psiquiatra y representante del Capítulo Médico, Alejandra Voigt, los funcionarios del hospital se encuentran en paro debido a la acusación de la Ministra de Salud.

Si bien la legislación no permite retirar una denuncia que ya fue presentada al Ministerio Público cuando no se es víctima, la Dra. Voigt, explicó que esperan que Yarza “haga un comunicado público, de que no se tortura, ni se ha torturado, ni se viola, ni se han violado los derechos humanos de nuestros pacientes”.

“La ministra ha destruido nuestra imagen como funcionarios públicos, comprometidos con una atención de calidad, pese a las condiciones laborales en las que nos ha tenido por años el Estado de Chile. Exigimos que se repare nuestra imagen, para nuestros usuarios, para la comunidad toda de Valparaíso, que se ha roto y dañado”, manifestó Alejandra Voigt.

Las disculpas no sirvieron: Colmed envió al Tribunal Nacional de Ética a Yarza, pese a que este miércoles la ministra envió una carta al gremio donde se disculpaba por el daño que provocó a los trabajadores su denuncia respecto al Hospital Psiquiátrico de Valparaíso.

La Dra. Yarza afirmó que “me disculpo por el daño (que la denuncia) ha provocado a las y los trabajadores de salud del Hospital, pues esta no es ni será nunca la intención de la Ministra de Salud”.

“Al contrario, la misión que hace encabezar este ministerio es fortalecer la salud pública para alcanzar el más alto estándar de cuidado para la población y, dentro de esto, dar las mejores condiciones posibles a las y los trabajadores de la salud, los cuales tienen todo mi respeto”, añadió.

La Ministra de Salud en sus disculpas se retractó del calificativo inicial, agregando que “no me parece que exista tortura” y que junto a directivos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio iniciaron el trabajo para la generación de un Plan de Mejoras para el Hospital Psiquiátrico del Salvador.

El comunicado de la Dra. Yarza finalizó sus declaraciones invitando al “Colegio Médico de Chile, en conjunto con el resto de las y los trabajadores de la salud, a trabajar en conjunto para mejorar y fortalecer la atención en salud mental en la región de Valparaíso y en el resto del país”

La imputación del delito de torturas está contemplada en el artículo 150 A del Código Penal. Mientras que los dichos de Begoña Yarza constituyen presuntas infracciones a los artículos 60, 61, inciso final, y 62 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile.