La Minuta AM: Te contamos sobre el futuro de Plaza Baquedano / Italia / Dignidad, tras decisión de no reinstalar monumento del general Baquedano
Lo que pasó: Más de un año ha pasado desde la remoción de la estatua de bronce del General Manuel Baquedano -y su caballo Diamante-, desde el epicentro de las movilizaciones sociales del país. El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud del ejército para relocalizar la obra del escultor Virginio Arias., la que ya se encuentra refaccionada.
La nueva ubicación del monumento será el Museo Histórico Nacional, aunque desde el ejército aclaran que esa será una locación momentánea hasta acordar su ubicación definitiva. Lo que está bastante cerca de ser una certeza, es que la estatua no volverá a su lugar de origen, por lo que la zona también debiese cambiar su nombre.
Entonces, ¿cuáles son los planes para reconstruir y resignificar Plaza Baquedano?
Proyectos a corto y mediano plazo: Desde el gobierno han señalado que, por lo pronto, se iniciará un proceso de reparación de infraestructura y mobiliario público, además de una serie de actividades ciudadanas para que la zona cobre un nuevo sentido.
Entre los objetivos están la reposición de luminaria, la recuperación de fachadas, el mejoramiento vial, la instalación de mobiliario urbano y todo lo que tenga que ver con la reparación de estética de lo público. Una vez que eso se concrete, se pretenden impulsar una oferta cultural para el sector.
La iniciativa estará a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e “involucra tres iniciativas: Museo a Cielo Abierto, Ruta Cultural Segura y Programación Comunitaria, destinadas a la resignificación del espacio en el eje de Plaza Dignidad y Lastarria”, constataron desde la delegación presidencial metropolitana a La Tercera.Sin embargo, es sólo el primer paso.
El eje Alameda - Providencia: El Gobernador Claudio Orrego impulsó, durante su anterior gestión como Intendente Regional, la remodelación completa del eje “Alameda - Providencia”. Dicho proyecto fue descartado por su sucesora, la ex Intendenta Karla Rubilar.
Entre las millonarias obras para el eje, se encontraba el rediseño de las Plazas Baquedano, Italia y de la Aviación. En aquella maqueta se puede observar que el monumento se movía levemente hacia la calzada, permitiendo así su rediseño como una gran explanada pensada para el flujo del transporte, las manifestaciones y celebraciones ciudadanas.
Durante mayo, el gobernador Orrego logró el compromiso de La Moneda para reimpulsar su idea, tras reunirse con el presidente Gabriel Boric. La obra considera la reparación de todo el mobiliario público, el rediseño de calzadas, vías y flujos vehículares, además de la construcción de 25 kilómetros de ciclovías.
No obstante, la maqueta original no será la definitiva, ni menos la que se terminará construyendo. "El proyecto original ya reconocía la vocación histórica de Plaza Italia, no como una plazoleta o una rotonda, sino más bien como un lugar de reuniones y es evidente que después del 18 de octubre vamos a tener que hacerle un nuevo resignificado histórico, con participación ciudadana, pero aquí tiene que haber una renovación del lugar", dijo el gobernador.
El primer proyecto fue desechado en 2019, debido a su alto costo: 220 millones de dólares. Incluía un flujo central de transporte público del tipo metro-bus, como la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Sin embargo, la obra costará ahora sólo un tercio de ello, pues esa idea ha quedado descartada.
El gobierno y la gobernación regional ya trabajan en una mesa inter-sectorial y se espera que durante el segundo semestre comience el proceso participativo para redefinir el diseño de la zona.