La Minuta PM: ¡Para no creerlo! Happyland del Mall Vespucio será sede de los Panamericanos 2023 en las competencias de Bowling

Créditos: Happyland

Lo que pasó: El Ministerio del Deporte dio a conocer los 41 recintos deportivos en todo el país que serán sede para los próximos Juegos Panamericanos. El encuentro continental se llevará a cabo desde el 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año.

Lo insólito es que entre estos “recintos deportivos” está el Happyland del Mall Plaza Vespucio como sede para la competencia de Bowling. Según el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica , es el único recinto que reúne las condiciones de los organizadores para la actividad.

Además de la polémica, las burlas y la indignación, Mujica dijo que les habría gustado contar con la construcción de un edificio como “legado” para el evento y que, además, pueda servir para que el equipo practique este deporte como se debe. Sin embargo, “hay muchas variantes a considerar, especialmente la presupuestaria".

Lo que dijo la Federación Chilena de Bowling: “Es una pésima señal que el Bowling se vaya a un centro comercial, porque no nos va a quedar ningún legado para el deporte a nivel nacional después de los Panamericanos 2023”, dijo a Súbela News el presidente del organismo deportivo, Fernando Peña. Esto, porque los grandes eventos tales como los Juegos Panamericanos, los Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, generalmente significan una importante inversión en infraestructura que luego sirve a los atletas locales -y también al turismo-.

De hecho, Fernando dice que a nivel nacional no tienen donde jugar , entrenar, ni competir porque no hay infraestructura pública para el deporte y, aunque los centros comerciales no tienen las condiciones adecuadas para los jugadores, suelen ser ocupados para estos fines. Por insólito e indignante -y ridículo- que parezca hoy, este es un problema muy anterior a la organización de los Panamericanos. Por lo menos ahora es visible.

Según Peña, organismos internacionales han ofrecido a la Federación donar la pista del campeonato internacional de Bowling de Alabama, pero para que se concrete la oferta, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, junto a la Comisión de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, deben definir un lugar para que se instale.

El presidente de la Federación señaló que el gobernador de O´Higgins y el alcalde de Rancagua han ofrecido alternativas para instalar la pista en esa ciudad, pero no han tenido respuesta del Ministerio del Deporte. Según Fernando Peña, esta oferta es anterior a la decisión y el anuncio de los 41 centros.

Por otra parte, Súbela habló con el seleccionado nacional juvenil, Arnau Sarrá,. Según él, “las condiciones actuales para llevar a cabo el torneo son muy lejanas a lo óptimo”.

Según el seleccionado, Happyland no cuenta con las instalaciones adecuadas, -ni con los estándares-, para una competencia internacional de Bowling.

Sarrá dijo que para poder jugar a nivel competitivo: “las máquinas de aceitado deben tener correcto funcionamiento, la pista no debe tener alteraciones y no dañar los implementos al momento de jugar”. Y según él, esto no lo puede garantizar un recinto de mall, para jugar bowling

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se desmarcó de la falta de infraestructura en los Panamericanos y destacó que el legado de esta competencia será la inclusión, el ambiente festivo y de unión nacional que van a generar los Juegos.

Los seleccionados nacionales, representantes de la Federación Chilena de Bowling y el Presidente del Comité Olímpico, insisten en que no se invirtió lo necesario para un torneo de estas características.

Las autoridades omitieron comentarios: Hasta el cierre de esta edición, el equipo de periodistas de Súbela News intentó comunicarse infructuosamente con autoridades del Ministerio del Deporte.