La Minuta AM: Más de 1.000 muertos y temperaturas récord ha dejado la ola de calor que azota a Europa

Lo que pasó: La ola de calor que azota a Europa ha dejado daños por los incendios forestales, más de mil muertos y escenas como el levantamiento de la pista del aeropuerto Luton (Londres) en Inglaterra o los más de 33 grados en Dublín.

 Son decenas las ciudades en el viejo continente que han roto sus récords históricos de temperatura. Francia sufrió 39,3 grados en Brest y 42 grados en Nantes, en ambos casos récords. En Reino Unido, Londres ayer marcó más de 40 grados, una cifra inédita para la ciudad.

 En Gales se registraron unos históricos 35,3 grados en Aberystwyth, un escenario similar al vivido en Dublín (Irlanda), donde se anotaron 33 grados, la más alta desde que se registran datos. Países Bajos y Bélgica bordearon los 40 grados, mientras que en Italia hubo 42 grados en zonas de Toscana y otras regiones del país.

 Cientos de muertos y damnificados: El sur de España ha sido golpeado con fuerza por el fenómeno climático. Las autoridades informaron 510 personas muertas por causas directamente asociadas a la ola de calor, que en ese país se ha extendido por 9 días con temperaturas que oscilan entre los 39 y 46 grados. La mayoría de las víctimas fatales eran adultos mayores. 

 En Portugal, 659 personas han muerto durante los últimos siete días, la mayoría de ellos también son adultos mayores, según confirmó el Ministerio de Salud del país luso.

 Un escenario similar al del sudoeste francés, donde 11.000 personas debieron ser evacuadas por un incendio en dos barrios de La Teste-de-Buch, cerca de Burdeos, debido a que diversos incendios ya han calcinado 14.000 hectáreas de vegetación en esta zona. Es el incendio más grande en 30 años.

 Pronósticos:  La ola de calor está lejos de finalizar. Según los servicios meteorológicos europeos, se esperan altas temperaturas hasta medidados de la próxima semana, llegando a países que aún no sufren el calor tan intensamente en la presente ola, como Alemania.

 Las altas temperaturas son monitoreadas de cerca por el programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. “Todavía pueden pasar muchas cosas, los modelos todavía saltan mucho de un lado a otro, pero vemos una masa de aire potencialmente extraordinaria, son concebibles nuevos récords de temperatura”, señaló el meteorólogo Simon Trippler del Servicio Meteorológico Alemán (DWD).

Guest UserComentario