La Minuta PM: ¿Cómo serán los test de drogas en el Congreso? Quienes salgan positivos deberán levantar su secreto bancario
Lo que pasó: La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca incorporar un reglamento de control del consumo de drogas y estupefacientes en diputados en ejercicio. El informe, aprobado por la Comisión de Constitución, se votó en forma separada en la Sala y pasará a formar parte del reglamento de la Corporación.
En sus 11 artículos, la normativa establece que se aplicarán “narcotest” a los parlamentarios, de forma aleatoria "mediante un sorteo que asegure que durante el período legislativo deba hacerse, al menos, dos veces el control respectivo".
Todos los resultados serán públicos y la ciudadanía podrá conocer quiénes fueron los parlamentarios sorteados y lo que arrojó cada uno de sus test, al igual que las sustancias por las que hubiese dado positivo.
En ese caso, de dar positivo al consumo de sustancias en su test, el congresista deberá autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario, dentro de los 15 días siguientes al inicio del periodo legislativo. Si se detectan movimientos financieros mayores a las 800 UF, se derivarán los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.
La polémica: La diputada Pamela Jiles, manifestó su satisfacción porque el proyecto se aprobó gracias a “una voluntad transversal”, lo que calificó además como una buena noticia para el país porque el resultado es que habrá narco test y se levantó el secreto bancario.
"Tuvimos que insistir para que esto se pusiera en tabla con el fin de que se tratara en la Comisión de Constitución y para que se cumplan las fechas de los exámenes. Entonces, por fin, la ciudadanía tendrá el derecho a saber si sus representantes en el parlamento tienen algún vínculo con el narcotráfico o consumen sustancias ilícitas", sostuvo Jiles.
"Esto es una muy buena noticia para el país a pesar de las dificultades hasta el último momento y habría que preguntarle al diputado Winter por qué hasta el último segundo trató de echar abajo esta norma reglamentaria. Pero el resultado es que finalmente tendremos narcotest y seguramente hay gente que va a correr a cortarse el pelo ahora mismo", sentenció la parlamentaria.
Sin embargo, también hubo críticas, las más drásticas de parte de la diputada Karol Cariola, quien intentó introducir una indicación para levantar el secreto bancario a todos los congresistas y no solo a aquellos que diesen positivo.
"Lo que quedó es de manera aleatoria para quienes aparezcan positivo. Sin embargo, nosotros habíamos propuesto que la manera efectiva de hacer uso de esta herramienta era con la apertura del secreto bancario para todos y todas las parlamentarias".
Sùbela News, se comunicó con el parlamentario aludido por Pamela Jiles, Gonzalo Winter, quien no ha expresado respuestas al emplazamiento hasta el cierre de esta edición