La Minuta AM: Ministerio de Salud echa pie atrás en la eliminación de los Body Scan en las cárceles tras críticas de Gendarmería y la oposición
Lo que pasó: La mañana del domingo, durante una entrevista en Meganoticias, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que el Ministerio de Salud había emanado un oficio para dejar de utilizar los “Body Scan” en las cárceles de Chile, producto de la radiación que generan cuando son utilizados.
"Desde el Minsal se hizo una revisión respecto a que se estarían utilizando este tipo de dispositivos en lugares donde las personas todos los días son escaneadas y esto puede acarrear problemas de salud a largo plazo", explicó.
"Una cosa es que vayamos al médico a tomarnos una radiografía y ahí nos vamos a irradiar, pero cuando tenemos que ir a ver a un familiar y tenemos que ir todos los días por un tiempo determinado, esto puede generar problemas complejos para la salud", argumentó Araos, quien recalcó que "lo que se plantea es no seguir dando autorizaciones y que busquen otras soluciones que no generen este efecto acumulativo y que es dañino para la salud".
De inmediato, la Asociación de Gendarmes de Chile -encargados de la seguridad en las cárceles- salió a manifestar su rechazo a la medida del ejecutivo. La AGECH calificó la disposición como “insólita” y “apresurada”.
En un comunicado, la policía carcelaria expresa que el Body Scan es "herramienta tecnológica que a lo largo de los años de aplicabilidad ha demostrado ser eficiente en la prevención del ingreso de droga, celulares y una serie de elementos prohibidos que pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de los propios privados de libertad".
Y agrega: "ha sido el propio Presidente de la República y distintas autoridades de gobierno y políticas, las que han reconocido públicamente la importancia de combatir a las bandas organizadas que cometen delitos desde el interior de las cárceles del país".
La medida duró sólo 24 horas: Tras las críticas de los uniformados y de personeros políticos a través de redes sociales, esta mañana el Ministerio dejó sin efecto dicho oficio y manifestó que creará una mesa interministerial, con el Ministerio de Justicia, para conversar sobre la utilización de esta tecnología en las cárceles.
A través de un comunicado, el Minsal expresó que deja "sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022" y que siempre ha estado comprometido con el "control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad, y también con el trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y sus seres queridos".
La cartera ministerial finaliza su escrito señalando que “con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes".
Sobre esta polémica habló también el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. “El ministerio de Salud ha dejado sin efecto la resolución, pero se ha constituido una mesa de trabajo entre Justicia y Salud, porque hay argumentos sanitarios. Efectivamente las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerigenos cuando se utilizan de manera reiterada”.
Monsalve agregó que “todos sabemos que en materia de los grandes desafíos que tenemos en crimen organizado, uno de los desafíos nuevos es que las organizaciones criminales toman control de los recintos penitenciarios. Muchas operaciones delictuales son dirigidas desde las cárceles, por eso nos pareció prudente dejar sin efecto esta resolución mientras los ministerios buscan otra solución que pueda equiparar ambos intereses”.-