La Minuta AM: Mayo registró un IPC de 1,2% e inflación acumulada a 12 meses llega a su punto más alto en 28 años
Lo que pasó: Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo. El reporte de la institución señala que la inflación durante el mes de mayo alcanzó el 1,2% y se ubica levemente por sobre las expectativas del mercado, que auguraba un 1% de aumento de precios durante el mes pasado.
En lo que va del año, de enero a mayo, la inflación registra una variación acumulada de 6,1% y alcanzó un alza a doce meses de 11,5%, su mayor nivel en 28 años, desde julio de 1994.
Lo que subió de precio: En su informe, el INE detalla que entre los productos que impulsaron la inflación de mayo se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%). Dentro de este grupo, el alza más importante fue la del precio del pan y cereales (+1,6%) y el de las bebidas gaseosas (4,8%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos anotaron una subida de 2,5%.
En total, de la canasta de alimentos y bebidas, 62 de los 76 productos que componen esta división registraron una crecida en sus valores.
Si la alimentación se ha encarecido, y es sin duda el ítem más importante para los hogares chilenos, también lo hizo otro rubro básico y esencial para la vida: el transporte. El valor en el transporte de pasajeros por aire subió 21,3%, seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,0%). De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, resalta el INE.
El Banco Central empujó la tasa de interés al alza nuevamente: Ayer se confirmó que el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en un 9%.
Desde el organismo se detalló que la decisión se debe a los efectos de la inflación mundial y a que sus perspectivas han seguido subiendo. Lo anterior hace prever que el Banco anticipaba las cifras de inflación que fueron dadas a conocer hoy.
Cabe recordar que, como hemos explicado en Súbela, la tasa de interés se utiliza como herramienta para controlar el alza de precios. En palabras simples, aumenta el incentivo a dejar el dinero guardado en ahorros y encarece el dinero para quienes desean pedir créditos e inyectar circulante a la economía.
La inflación alta se produce porque el dinero que circula es mucho mayor que los bienes y servicios que se ofertan. Una inflación controlada es aquella que fluctúa entorno a un 3% anual, tres veces menos que la que existe hoy.