La Minuta PM: Nuevo caso de intoxicación en Quintero y Puchuncaví afectó a cerca de 100 personas, más de la mitad son niños
Lo que pasó: La mañana del 6 de junio, nuevamente los estudiantes de la comuna de Quintero y Puchuncaví sufrieron por la contaminación industrial , lo que llevó a declarar alerta ambiental en el sector.
Según consignó Radio Bio Bío los primeros afectados fueron 10 alumnos -todos menores de edad- del Colegio Don Orione, y 19 personas -entre estudiantes y personal academico - del Colegio Costa Mauco.
Además, se intoxicaron miembros de las comunidades escolares de los colegios Alonso de Quintero y Jardín Bambi, quienes presentaron fuertes dolores estomacales y de cabeza, sumado a náuseas y vómitos en algunos casos.
Rubén Gutiérrez, alcalde subrogante de Quintero, señaló al respecto que "tuvimos una afectación general en colegios municipales y particulares subvencionados. Más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación y profesores afectados. Tuvimos un peak de dióxido de azufre (SO₂) que superó cinco veces la norma horaria".
El gobernador de Valparaíso: Rodrigo Mundaca, informó esta mañana que está comprobado que la concentración de SO₂ provenía de la fundición Codelco Ventanas.
En mayo del 2019, la Corte Suprema acogió recursos de protección y dictó 15 medidas a implementar por parte de diferentes servicios públicos, incluido Codelco. Estas medidas, en su mayoría, se han implementado parcialmente o no se han ejecutado, según expertos ambientales.
“La empresa no puede fundir cuando las condiciones meteorológicas son adversas (…) no puede ocurrir que la vida de los niños siga estando amenazada en este territorio”, señaló.
El gobernador enfatizó que esta situación no la van a permitir y estarán al frente de esta problemática junto a las autoridades locales, comunitarias, organizaciones de la sociedad civil, pues no pueden continuar las intoxicaciones a la sociedad.
"Hablé con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí el jueves a las 15.30 porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción", indicó Mundaca.
El Gobernador aseguró que "no solo se van a buscar responsabilidades legales, a mí me parece que es fundamental que todo el parque industrial que está anidado en la bahía de Quintero pase por la evaluación de los servicios de impacto ambiental y obtenga la resolución de calificación ambiental. Todos, sin distinción".
Medidas para combatir la emergencia: Esta jornada en la Municipalidad de Quintero se desarrolló una reunión, donde el SEREMI de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, explicó que es necesario “establecer algunas medidas que pasan necesariamente por ajustar los planes operacionales que hoy día están vigentes y ya datan aproximadamente hace 3 años”.
“El compromiso está en exigir un mejor estándar respecto a estos planes operacionales, así también como analizar la modificación del pronóstico meteorológico y hacerlo de manera más estricta con los requerimientos hacia las empresas”, precisó.
Como medida preventiva ante el nuevo pronóstico de mala calidad del aire para esta jornada, la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, suspendió las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna, en tanto que la Municipalidad de Quintero, hizo lo mismo con las actividades al aire libre.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, manifestó que hasta la jornada del lunes al menos 100 personas llegaron a ser atendidas en los centros de Quintero y Puchuncaví por causas asociadas a la contaminación.
"Hemos convocado el día de mañana a una reunión con todas las empresas para poder ajustar los planes operacionales y poder hacernos cargo de este tipo de situaciones, para que esto nunca más suceda", señaló la delegada.
Al término de esta edición, manifestantes seguían protestando cortando el tránsito en la Ruta F-30 frente a la entrada de la fundición de Codelco Ventanas por el nuevo caso de intoxicación.