La Minuta AM: Deudas, fallos judiciales, renuncias y una huelga protagonizan el crítico momento de La Red

Lo que pasó: Un día negro fue el que vivió La Red ayer lunes, cuando una serie de acontecimientos detonaron una profunda crisis en el canal de televisión propiedad del conglomerado Albavisión, dueño de media centena de canales de televisión en Latinoamérica.

Pasado el mediodía, los trabajadores de la estación acordaron paralizar sus funciones producto de la deuda de sueldos y pago de cotizaciones en las que ha incurrido el canal durante los últimos meses. Eso llevó a que los programas en vivo, como La Redacción, Hola Chile y Mentiras Verdaderas no fueran emitidos.

La situación escaló cuando, a eso de las seis de la tarde, la gerencia de comunicaciones de la organización distribuyó un comunicado para dar a conocer la renuncia de Víctor Gutiérrez, su directo ejecutivo. “Cabe destacar que el profesional había presentado su dimisión al holding Albavisión en enero pasado”, detalló el canal. El comunicado agrega que “Víctor Gutiérrez seguirá ligado al grupo televisivo en Latinoamérica y continuará realizando asesorías al canal”,

Una deuda histórica: El pasado mes de abril, la Comisión de Mercado Financiero recibió los informes de los canales de televisión. La Red reportó una deuda estructural de 10.009 millones de pesos, la que en el último año no pudo ser reducida a pesar de haber aumentado el ingreso por concepto de publicidad.

Fuentes del canal señalaron a Súbela News que el director ejecutivo solicitó “hace tiempo” una inyección de recursos al grupo controlador, Albavisión. Sin embargo, dicha inyección nunca llegó, lo que detonó su renuncia en enero pasado.

Como último esfuerzo, el renunciado director viajó a Miami para negociar en persona el rescate de la estación con sus dueños. Ese esfuerzo, no obstante, no fructificó, por lo que Gutierrez decidió hacer efectiva su renuncia el día de ayer.

Lo que si logró fue el compromiso de que las cotizaciones impagas y sueldos estarán saldadas, a mas tardar, el próximo día jueves. Cercanos al renunciado ejecutivo afirmaron que la mayor parte de la deuda se debe a administraciones anteriores y que Gutiérrez cometió un error al haber creído que las personas que hace años manejaban las finanzas del canal, en sus oficinas de Quilín, tendrían otro desempeño bajo su dirección. “La Red no tiene dinero para echar a gente que lleva tantos años en esos cargos”, afirman a Súbela.

La directivas apuntadas por las fuentes consultadas son Verónica Mendoza y Magdalena Miserda.

Gutierrez lideró una apuesta por un giro editorial en el canal. Y si bien a nivel de rating logró aumentar levemente la sintonía de la estación, su mayor logro fue la valoración que parte de la ciudadanía hizo a la diversidad que aportó el canal al ecosistema de medios de Chile, dominado mayoritariamente por estaciones vinculados a sectores alejados del progresismo.

Un fallo judicial en medio de la tormenta: Como si fuese poco, el canal recibió ayer otra dura noticia. El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión del sitio web de La Red. Ello, luego que el canal no acatara el fallo que favoreció a Cristián de la Fuente cuando fue involucrado -sin pruebas, a juicio del tribunal- en el “caso relojes”.

La resolución señala que “ha transcurrido el plazo de 10 días fijados por el Tribunal para efectuar la publicación del texto de aclaración o rectificación suscrito por don Cristian de la Fuente, sin que se haya acreditado por parte del medio de comunicación La Red que haya dado cumplimiento a lo ordenado”.

El tribunal sancionó a su director, Víctor Gutiérrez, “a pagar una multa que este tribunal graduará en 50 Unidades Tributarias Mensuales” y decretó “la suspensión inmediata del medio de comunicación La Red. Para tal efecto, y habiéndose vertido la nota que dio origen a la denuncia que nos convoca en la sección de noticias de su página web, dicha suspensión se refiere únicamente a la página web de dicho medio de comunicación”.

Guest UserComentario