La Minuta PM: Fuerte aumento de enfermedades respiratorias, solo quedan 66 camas en las UCI de Pediatría a nivel nacional
Lo que pasó: El Ministerio de Salud (Minsal) comunicó ayer su preocupación por el aumento de enfermedades respiratorias en menores de edad.
Las autoridades informaron que de las 537 camas habilitadas hay 471 que están ocupadas. Es decir, el sistema tiene solo 66 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles.
¿Qué dicen expertos?: Súbela News le consultó a la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, Dr. Patricia Muñoz, sobre este tema y dijo “tenemos muchos virus circulando actualmente y que van en aumento. De hecho, esta semana se han incrementado en relación con la semana anterior”. Según la experta, está circulando el virus respiratorio sincicial, la parainfluenza, la influenza A, el metapneumovirus, el adenovirus y el SARS-CoV-2.
Entre las recomendaciones médicas destaca no mandar a los niños al colegio -al jardín o la guardería- si está enfermo, para evitar que contagie a otros; abrigarlos si salen en la mañana, cubriendo boca y nariz, para evitar que el aire frío entre por las cavidades faciales; también es importante el lavado frecuente de manos; el uso de un solo pañuelo cada vez que el niño se suene, y por último, vacunarlos contra la influenza y el Covid-19.
La situación en el país: La ministra de Salud, Begoña Yarza, informó que la circulación del virus sincicial "tiene niveles iguales o mayores a 2019. Por tanto, nuestra preocupación es que lleguemos en forma oportuna a la detección de problemas de salud respiratorios, que tengan niños de menos de dos años y en particular menores de seis meses".
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que, el virus respiratorio sincicial está afectando, particularmente, a la población pediátrica menor de cinco años. Además, está circulando fuertemente la influenza y el rinovirus: "hemos tenido un mayor incremento en las consultas de población pediátrica (...) el Covid-19 no está siendo lo que está generando mayor presión"
Según American Academy of Pediatrics, los rinovirus pueden causar faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis-aberturas en el hueso cercano a la nariz y los ojos-. También pueden causar neumonía y bronquiolitis, pero esto es menos común.