La Minuta AM: Gobierno decretará Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía y lo aplicará de forma acotada
Lo que pasó: La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció anoche que el gobierno decretará Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, correspondiente a la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Bio Bio en esa región.
La decisión de ejecutivo se produjo después del comité político con sus partidos, tras desechar la idea de un Estado de Excepción Intermedio por falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Siches explicó que el EEC será utilizado para que las fuerzas armadas resguarden los caminos y rutas de la zona.
“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, sostuvo la ministra.
El gobierno anunció también que han solicitado al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente” para la investigación de organizaciones criminales que se dedican, entre otras cosas, al narcotráfico y al robo de madera, para dar “garantías a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.
Un largo camino para la decisión: Una de las primeras acciones que realizó el gobierno, cuando asumió en Marzo, fue la de eliminar el EEC que había decretado Sebastián Piñera sobre la zona. El argumento de ese entonces se sostuvo en la necesidad de desescalar el conflicto e iniciar tratativas por el diálogo.
Sin embargo, la situación de violencia empeoró y los ataques incendiarios aumentaron. A ello se sumó el paro de camioneros por la inseguridad de la zona y sus exigencias para poder desarrollar sus actividades de forma segura. Este último punto fue acordado con el gobierno para deponer el paro.
Con el compromiso en la mano, el ejecutivo inició la búsqueda de fórmulas que permitiesen resguardar los caminos sin tener que decretar la misma medida que habían criticado a Sebastián Piñera. Así nació el Estado Intermedio, el que no logró el respaldo del partido comunista y tensionó las relaciones entre los partidos oficialistas.
Ante la necesidad urgente de cumplir con el acuerdo, para disminuir el número de atentados incendiarios y asaltos en las rutas de la zona, el ejecutivo se inclinó por utilizar la única herramienta vigente con la cuenta: el Estado de Excepción.
Sobre este punto, la titular de interior indicó que el Gobierno decidió usar “todas las herramientas del Estado para dar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y del Biobío, y en la Región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.