La Minuta AM: El Pleno de la Convención aprobó los artículos que consagran el derecho a la vivienda, salud, pensiones y cuidado, entre otros
Lo que pasó: Desde el mediodía de ayer, la Sesión Plenaria de la Convención Constitucional deliberó y votó el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.
El informe traía una parte importante de los artículos que buscaban consagrar los derechos sociales y, con ello, dar respuesta a las demandas que detonaron el proceso constituyente tras el estallido social.
No es un misterio que, para los convencionales, esta votación era relevante. Han sido varios los que han señalado que con estos derechos se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía y aumentar la aprobación al trabajo del organismo y una nueva constitución.
Para el coordinador de la comisión, César Valenzuela (PS), estas normas “son el corazón de la Convención Constitucional. El sentido más profundo del proceso constituyente” y su votación es “un anhelado momento”.
El debate: El informe presentó 27 artículos en diversos temas como el derecho a la salud; derecho a la seguridad social; derecho humano al agua y al saneamiento; derecho a la vivienda; y derecho a la educación. En total, fueron 17 las temáticas sociales a tratar.
Lo que se aprobó: En total, de los 27 artículos fueron aprobados16. De ellos, 5 de manera íntegra y 11 parciales, por lo que algunos de sus incisos deberán volver a comisión.
Se aprobó el artículo 1 que estableció el reconocimiento al derecho a la reparación integral para las personas víctimas de violación a los derechos humanos. Y el artículo 2 que establec el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto a las violaciones de los derechos humanos.
En materia de vivienda, se logró la aprobación de dos de los numerales del artículo propuesto, los que establecen que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada” y que “es deber del Estado en la adopción de medidas que aseguren “el goce universal y oportuno de este derecho”.
En materia laboral, fue aprobado el artículo 9 que establece el derecho de trabajadoras y trabajadores a participar de las decisiones de la empresa.
También se aprobó lo relacionado con el derecho al cuidado, que reconoce que “todas las personas tienen derecho a cuidar, a ser cuidadas y a cuidarse desde el nacimiento hasta la muerte” y establece la responsabilidad estatal para garantizar que este cuidado sea digno y realizado en condiciones de igualdad y responsabilidad.
Las materias de seguridad social, particularmente lo relativo a las pensiones, se aprobaron parcialmente. Así, avanzaron al borrador final la garantía a toda persona del derecho a la seguridad social, fundada en una serie de principios como el de universalidad, solidaridad, integralidad e igualdad. También expresa que la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público que entregue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entre otros.
Sobre la salud, también la aprobación del artículo y sus numerales fue parcial. Sin embargo, formarán parte del borrador final el reconocimiento a que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral” y se promueve la creación de un Sistema Nacional de Salud. Este sistema tendrá un “carácter universal, público e integrado”, con acciones de “promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión”. El Estado dirigirá el Sistema de Salud y “regulará, supervisará y fiscalizará instituciones públicas y privadas”.
Quizás donde menos se avanzó fue en educación. Sin embargo, quedó aprobado el encabezado de la propuesta que establece que “el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación”.