La Minuta PM: Comenzó la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú en Chile. Fue inaugurada por el presidente Boric y aquí te explicamos sus objetivos
Lo que paso: Este miércoles a las 09.00 horas comenzó la primera Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se encuentra ubicada en nuestro país.
El Presidente Gabriel Boric inauguró la instancia que durará tres días. En el evento se trabajará en lo relativo a la participación del acuerdo por parte de la ciudadanía, sus disposiciones financieras y sobre la creación del Comité de Apoyo a la Aplicación y el cumplimiento del tratado.
El Acuerdo de Escazú es el primero de carácter ambiental y vinculante de América Latina y el Caribe, pionero a nivel mundial respecto a la protección de los activistas medioambientales. Lo han suscrito 24 países, pero solo 12 lo han ratificado.
¿Qué países están suscritos?: El tratado lo han suscrito Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.
Chile espera lograr su ratificación pronto, tras su firma y paso por el Congreso. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a esto a través de Twitter mencionando que se siente “emocionada de estar en la apertura de la COP1 de Escazú. Chile hoy es observador y anfitrión, esperamos que pronto seamos parte”.
El Presidente Boric, por su parte, expresó que "o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos".
“A mí me interesa, y lo reafirmo en este lugar, de que Chile primero se sitúe en América Latina, que Chile es un país profundamente Latinoamericano y estamos orgullosos de aquello y que, por lo tanto, con nuestros hermanas y hermanos latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar la crisis climática provocada por acción del hombre”, agregó el Mandatario.
En su discurso a través de vía telemática, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, manifestó que “la satisfacción no puede ser total cuando mi país y más de una decena de países más no han culminado sus procesos de ratificación”
“Lamento mucho que en medio del siglo XXI haya quienes planteen esa falsa dicotomía con falsas premisas que nos dificultan avanzar en políticas públicas y legislaciones que entiendan el inmenso desafío que tenemos por delante”, sostuvo la segunda autoridad de Costa Rica, frente a la polarización de quienes están a favor y en contra del tratado.
La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Cecilia Nicolini indicó en la inauguración que “quienes representamos a los Estados no solo debemos interpretar las demandas ambientales de la ciudadanía. Debemos involucrarla de manera plena y efectiva en la toma de decisiones, sobre todo en estos momentos tan complejos y de tanta incertidumbre”.
Pa entender de qué se trata esta COP 1 de Escazú, Súbela conversó con Sebastián Benfeld, coordinador nacional de Escazú Ahora Chile, quien nos ayudó a comprender en palabras simples los alcances de la instancia.
Benfeld durante la conversación sostuvo que “la COP1 es un primer paso del Acuerdo de Escazú, hay que fijar los pasos posteriores y eso es lo que se estará discutiendo ahora en la cumbre. Los países van a determinar de qué manera van a desarrollar las próximas instancias, cuál va a ser la modalidad en que se va a apoyar, en qué países se va a hacer conferencia y eso es lo más importante”.
“Soy de la V Región, que concentra la mayor cantidad de conflictos ambientales del país. Yo creo que Escazú va a ser una pieza clave para poder darle solución al conflicto, porque es un tratado que entrega herramientas para que las personas comunes y corrientes podamos defender nuestro entorno con más información”, dijo Benfeld.
Se le preguntó a Sebastián por el argumento que esboza la derecha sobre el intervencionismo internacional que traería el tratado y respondió que “conversando creo que hay buena recepción -de los congresistas-, ayer estuvieron muy atentos -en la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara de Diputados- y entendieron que no había ningún conflicto para Chile en cuanto a la soberanía”
En la cumbre “se va a cerrar el Comité de Apoyo a la Aplicación de Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, que es un comité que en el fondo va a estar asesorando, aconsejando a los países para que implemente el tratado de la mejor manera posible”, indicó Benfeld para Súbela.