La Minuta AM: El Pleno de la Convención aprobó siete artículos que pasaron al borrador de la Nueva Constitución y se crearon dos nuevas Comisiones
Lo que pasó: Ayer miércoles, durante la mañana, se discutieron nuevos Derechos Fundamentales en la comisión a cargo, los que se incluirán en el tercer informe que irá al pleno durante los próximos días, para avanzar en materias alusivas a urgencias sociales.
Por la tarde se desarrolló la sesión plenaria, donde se incorporaron siete artículos al borrador de la nueva Constitución, tras la votación del tercer informe de la Comisión Sistemas de Conocimientos.
Adicionalmente a las normas discutidas, se aprobó la creación de las Comisiones de Preámbulo y la de Normas Transitorias, que trabajarán de forma paralela a la de Armonización, con el fin de establecer los artículos transitorios y el mensaje inicial del texto.
¿Cómo fueron las votaciones del miércoles?: A las 9.30 se continuó con la votación sobre derechos sociales en la Comisión de Derechos Fundamentales.
El artículo 1 del informe votado indica que “los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes”.
Durante la jornada de ayer se agregó un segundo inciso al artículo 1 que señala que “el pleno ejercicio de estos derechos es esencial para la vida digna de las personas y los pueblos, la democracia, la paz y el equilibrio de la Naturaleza”.
En este articulado se rechazaron las normativas que apuntaban al deber del Estado de prestar especial consideración a ciertas “personas y grupos histórica, social, económica y culturalmente excluidos”.
Otro artículo aprobado fue el 4, que trata sobre financiamiento de los derechos fundamentales. Este articulado sostiene que “el financiamiento de las prestaciones estatales vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales propenderá a la progresividad”.
En cuanto al artículo 5, sobre la limitación de los derechos fundamentales, fue sustituido por uno nuevo que menciona que “solo en virtud de la Constitución y la ley se podrá limitar el ejercicio de los derechos fundamentales”.
¿Qué pasó en la sesión plenaria de la tarde:
Se pusieron tres puntos en tabla:
· Proposiciones de reforma del Reglamento General para establecer un procedimiento de deliberación y votación del preámbulo.
· Proposición de reforma del Reglamento General para establecer un procedimiento de deliberación y votación de normas constitucionales transitorias y proceso de armonización del texto constitucional.
· Tercer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
Los dos primeros fueron para deliberar y someter a votación reformas al reglamento. Se estableció la creación de la Comisión de Preámbulo, la que se dedicará a redactar un texto que encabece la Nueva Constitución. Originalmente, esta tarea estaba a cargo de la Comisión de Principios Constitucionales.
Con 105 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones se aprobó la propuesta de reforma al Reglamento que modifica aspectos de la Comisión de Armonización y se creó la Comisión de Normas Transitorias. Con esto, son dos las nuevas comisiones que comenzarán su trabajo la tercera semana de mayo.
Luego, a las 13.40 horas, se inició la deliberación del tercer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos. El informe contenía 30 artículos.
La coordinadora Malucha Pinto, del Partido Socialista (PS), señaló que “tocamos temas trascendentales para el largo plazo de Chile: la innovación, las visiones educativas, los medios de comunicación públicas (…), así como una institucionalidad robusta para garantizar estas materias”
Por su parte, la coordinadora Carolina Videla, del Partido Comunista (PC), sostuvo que “presentamos este catálogo de derechos que aborda y se hace cargo de distintos momentos de la vida (…). Por ejemplo, el derecho a la muerte digna, que asegure los cuidados necesarios para todas las personas y respete la libertad de decisión sobre sus vidas”
¿Qué se aprobó y rechazó en el informe de Sistemas de Conocimientos?: Con 106 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones se aprobó el informe en general con sus 30 artículos.
Al haber sido aprobado el informe en general, los artículos e indicaciones renovadas pasaron a votación en particular.
Fueron siete de 30 los artículos lo que pasaron a formar parte del borrador de nueva Constitución. De estos, sólo uno lo hizo íntegramente y el resto de forma parcial.
El pleno de la Convención también aprobó el artículo que asegura el derecho a la muerte digna. Por 116 votos a favor, 24 votos en contra y 11 abstenciones. Dos de los cuatro incisos de la norma obtuvieron el quorum necesario y pasarán al borrador.
La convencional Ruth Hurtado de Vamos por Chile señaló que “no es primera vez que en este hemiciclo nos creemos dioses. Entre iniciativas firmadas y votaciones marcadas, vamos decidiendo en esta sala quién vive y quién no”.
Sobre medios de comunicación públicos, pasó al borrador la norma que dice que “existirán medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población”.
Además, resultó aprobado el primer párrafo del artículo 17 sobre el libro y la lectura, que indica que el Estado fomenta el acceso y goce a la lectura a través de planes, políticas públicas y programas, además de incentivar la creación y el fortalecimiento de bibliotecas públicas y comunitarias.
Los 23 artículos que no alcanzaron los ⅔ necesarios fueron devueltos a la comisión correspondiente para ser trabajados en una segunda propuesta.