La Minuta PM: ¿Reconciliados? La DC se reunió con Boric para mejorar las relaciones y la comunicación con el gobierno

Lo que pasó: Esta mañana, el alcalde de La Granja y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Felipe Delpin, junto con la nueva directiva nacional del partido que lidera, se reunieron con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

El encuentro duró casi una hora y media, y también participaron los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson; y del Interior, Izkia Siches. Se abordaron temas relacionados con la situación del país, la Convención Constitucional y la relación de la bancada de congresistas DC con el Ejecutivo.

El encuentro: Delpin aseguró que se desarrolló un diálogo “franco y abierto” con el Mandatario. “Le hemos manifestado que estamos dispuestos a colaborar, a poder trabajar con el gobierno y con sus ministros en colaboración con nuestros parlamentarios en buscar soluciones, en hacer propuestas”, agregó.

El alcalde fue enfático en señalar la necesidad de que “se nos escuche -a la DC-. Que se nos convoque, no solamente con una llamada de teléfono. No es así como se debe realizar la relación entre el gobierno y nuestros parlamentarios”.

El líder falangista destacó que debe haber diálogo y “también se ha planteado convocar a nuestros parlamentarios a reuniones más específicas donde se discutan los proyectos de ley”.

En una línea similar, mencionó que el Presidente “ha vuelto a ratificar su mirada, su convicción de que hay que fortalecer a los partidos políticos y, por lo tanto, la relación, el diálogo, va a ser institucional”.

También se reunió con el PS: Posterior al encuentro en La Moneda, Felipe Delpin se reunió con el presidente del Partido Socialista (PS) y del Senado, Álvaro Elizalde, en el ex Congreso Nacional.

El objetivo de la cita fue analizar el escenario político, incluido el proceso constituyente, sus dificultades y su proyección.

Delpin buscó con Elizalde la generación de espacios de trabajo y entendimiento entre ambos colectivos en los ámbito político y programático. Todo en el entendido de que, hasta hace unos meses, la DC y el PS formaban una de las relaciones políticas más estrechas entre los partidos del país.

El presidente del Senado se refirió a la reunión que mantuvo con el líder de la DC mencionando que “la DC tiene una bancada muy relevante tanto en la Cámara como el Senado. En mi condición de presidente del Senado, estamos promoviendo un diálogo muy amplio con todas las bancadas, con el objeto de construir mayorías que nos permitan avanzar”.

“Es más que nunca necesario el esfuerzo por construir mayorías, incorporando todos los sectores que están comprometidos con los cambios que Chile demanda y nosotros vamos a insistir en ese esfuerzo”, sostuvo Elizalde.