La Minuta AM: Ex presidenta Bachelet entra en el debate constitucional y señala que nuevo texto "debería aprobarse"
Lo que pasó: La ex presidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió ayer al proceso constituyente que vive el país en una entrevista con el medio Bloomberg.
En diciembre del año pasado, la ex mandataria había visitado a los entonces presidenta y vicepresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa.
Las declaraciones Bachelet: La entrevista se extendió por casi media hora en el canal de noticias económicas. Cuando la conversación giró hacia la justicia social e igualdad, la presidenta Bachelet hizo referencia al proceso constituyente chileno.
“Yo creo que debe ser aprobado” subrayó Bachelet, quien agregó que “creo que tiene muchas cosas positivas y cosas muy importantes para resolver. Algunas son de las más importantes dificultades y cambios para nuestro país ,en términos de asegurar que el conjunto de las regiones se sientan completamente representadas, que los pueblos originarios se sientan completamente representados y cómo se puede integrar mejor en los estándares internacionales de los derechos humanos además de vivienda, agua, salud pública y en temas indígenas también”.
Revisa el video aquí (Minuto 22)
Las reacciones: La vocera de gobierno, Camila Vallejo, expresó que “me parece del todo legítimo que las y los ciudadanos, que además tienen una historia y una relación con nuestro país, vayan definiendo sus posiciones, dado que además ya hay un texto entregado, un borrador de nueva Constitución. Hay un lineamiento más claro de los contenidos, los derechos, etc”.
La titular de la Segegob agregó que “a nosotros como gobierno obviamente lo que nos corresponde es dar las condiciones a las y los ciudadanos de poder contar con información para que puedan emitir su voto con todas las herramientas sobre la mesa”.
Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó ásperamente a la ex mandataria. “Me hubiera gustado que la presidenta Bachelet hubiera tenido una visión de Estado como me parece lo han hecho el resto de los presidentes. Los expresidentes que nos acompañan no han entrado a la dinámica proselitista y se han comportado más como estadistas”, sostuvo el diuputado.