La Minuta PM | Se quedaron solos: Partido Republicano no contará con el apoyo de Chile Vamos para la acusación contra Izkia Siches
Lo que pasó: Los partidos de Chile Vamos -Evópoli, UDI y Renovación Nacional- a través de una declaración pública anunciaron que no apoyarán la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, impulsada este martes por el Partido Republicano.
Los republicanos acusaron a la ministra Siches de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución”. Para concretar la acusación necesitan 10 firmas y cuentan con 15 parlamentarios, por lo que tienen los patrocinios necesarios.
Sin embargo, antes del anuncio dado por Republicanos, Chile Vamos tuvo una reunión con los republicanos para intentar convencerlos de que levantar un juicio político no era oportuno, pues esta jornada la Cámara de Diputados revisaría la acusación constitucional en contra del ex-canciller, Andrés Allamand.
Las razones para restarse: “Es cierto que la ministra del Interior, Izkia Siches, ha cometido faltas graves y ha faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está evaluando críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos que el Presidente Boric mira con atención”, sostuvo el diputado Jorge Alessandri al inicio de la declaración, en su calidad de Jefe de Bancada de la UDI.
Luego, aseguraron que una acusación constitucional es un mecanismo de “última ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad. Existen herramientas como citación a comisiones, Comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales. No descartamos la utilización de ninguna de ellas”.
“Lo que hoy día estamos diciendo con mediana claridad es que encontramos que la ministra del Interior lo ha hecho mal, encontramos que no está preparada para el cargo, encontramos que no ha combatido la delincuencia con fuerza, que no ha desplegado las señales concretas, pero a esos problemas, la acusación constitucional no contribuye en nada”, agregó Alessandri en representación de la coalición.
El diputado Francisco Undurraga, líder de Evópoli en la cámara baja, indicó que “durante la legislatura anterior sufrimos de 14 acusaciones constitucionales e incluso se destituyó a un ministro del Interior que no se le permitió seguir actuando en la vía pública por cinco años”.
“Nosotros, por cierto, condenamos todas las inacciones que ha hecho el Gobierno, pero no vamos a concurrir con nuestros votos. No solamente los que estamos acá, sino todos los diputados de Chile Vamos no avalaremos una pésima acción política por parte de un partido de derecha”, sostuvo Undurraga.
Por su parte, el diputado y jefe de bancada de RN Andrés Longton (RN) afirmó que “nosotros les exigimos al Gobierno que ponga prioridad en la agenda legislativa y en las medidas que fortalezcan el dar una señal de que no se está avalando una agenda de impunidad, sino que se está resguardando el orden público y se está protegiendo a las víctimas”.