La Minuta AM: “Compromiso por Chile”: ¿La hoja de ruta de una posible alianza entre Chile Vamos, Demócratas, Amarillos y el PDG?
Lo que pasó. Previo a su fallecimiento, en una de sus últimas entrevistas públicas, el expresidente Sebastián Piñera evidenció su gran sueño: crear una amplia coalición política.
“Creo que Chile Vamos debe pasar de ser una alianza electoral a una coalición política (…) Creo que Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes”, dijo el exmandatario en diálogo con La Tercera.
Ayer miércoles 6 de marzo, a un mes del fallecimiento del ex Jefe de Estado, ese anhelo se cumplió. Su entorno familiar más íntimo, acompañado de los líderes, parlamentarios y militantes de Renovación Nacional, Evópoli, UDI, Demócratas, Amarillos por Chile y el Partido de la Gente, se reunieron en la sede del ex Congreso Nacional para homenajear al expresidente Piñera. Solo estuvo ausente Republicanos.
La firma. Luego de los discursos de los timoneles de Chile Vamos y Cecilia Morel, viuda del exmandatario, las directivas de los partidos presentes firmaron el denominado “Compromiso por Chile”, documento que tiene como fin “seguir trabajando incansablemente por el sueño país del expresidente Piñera”, explicó el maestro de ceremonias al momento de anunciar a las directivas presentes.
“Sueño con un Chile más unido, en que todos nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos. Un Chile más libre, más justo y próspero. Sin violencia y en paz. Sueño con un Chile en que todos puedan desarrollar los talentos que Dios nos dio, realizar los proyectos y alcanzar sus sueños. Un Chile que todos podemos vivir en familia, plena y feliz, junto a nuestros seres queridos. Si podemos soñarlo… podemos lograrlo”, dice la declaratoria.
De esta forma, en semanas marcadas por las negociaciones políticas de cara a los pactos que competirán en las Elecciones Generales de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales el próximo 27 de octubre, lo firmado anoche podría ser el bosquejo de una hoja de ruta entre las colectividades.
“Quiero agregar algo que se me quedó en el tintero pero que representa una parte fundamental de los sueños de los últimos tiempos de Sebastián. Y agradecer aquí la presencia de Demócratas, Amarillos, Partido de la Gente y algunos otros movimientos. Ese era su gran sueño, poder unir a todos los que creemos en la libertad, en la democracia y en el rol del Estado que defienda la prosperidad de nuestros conciudadanos”, remarcó Cecilia Morel.
¿Hay agua en la piscina? Tras la ceremonia, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, indicó que el mandato de su partido enfocado en “construir un acuerdo con Amarillos por Chile”. Sin embargo, no cerró una posible alianza, ya que también afirmó que también están “explorando” otras posibilidades. “Aún no hemos conversado con terceros”, dijo.
Desde el PDG anunciaron que la firma corresponde a “un compromiso a trabajar por Chile más allá de una tendencia política”. “No hay ningún tipo de conversación (...) eso tiene que pasar primero (un alianza con Chile Vamos) por la militancia, por los coordinadores regionales, por consejo, para tomar una decisión”, respondió Luis Moreno, mandamás del Partido de la Gente.
“Agradecemos la presencia de otros partidos políticos (...) lo que hacemos hoy día es honrar sus últimas intenciones políticas y esperamos que la oposición en su conjunto esté a la altura de ese desafío más allá de las diferencias que tengamos”, apuntó Javier Macaya, presidente de la UDI.
El senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, agradeció la compañía del PDG, Amarillos y Demócratas. “Creemos que son símbolos importantes”, mencionó.
A juicio de Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, el acto “no es un lanzamiento político o la consolidación de una alianza, pero si acogemos a todos aquellos que comparten la visión nuestra de defensa de la democracia y la libertad que inspiraba al presidente Piñera”.
Sin la ultraderecha. Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, ya lo había adelantado el domingo en entrevista con El Mercurio. “No buscamos tener una alianza política con partidos de centro. Sí buscamos evitar que candidatos del Partido Comunista y del Frente Amplio logren el triunfo por la dispersión de votos. Y en eso nos vamos a entender con los partidos de Chile Vamos”, afirmó.
Durante el homenaje de ayer miércoles, la tienda liderada por José Antonio Kast, estuvo ausente en la ceremonia.