La Minuta PM: Avanza al Senado Ley de Incendios: Cámara Baja rechazó cambio de uso de suelo
Lo que pasó. Con 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales.
“Día histórico y positivo (...) Aún nos queda camino legislativo, pero con esta ley avanzamos y la seguiremos mejorando en el Senado”, comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a través de X.
En qué consiste. El proyecto fue ingresado en octubre de 2023 por el Ejecutivo tras las predicciones climáticas que indican que los mega incendios se producirán cada vez con mayor frecuencia en las próximas décadas.
La propuesta fortalece la estrategia de prevención y propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) en áreas de amenaza media, alta o crítica en planes reguladores intercomunales o planes seccionales.
Asimismo, la legislación busca fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes en base a clasificaciones de riesgo de los territorios y una pauta técnica.
Además, se crean zonas de amortiguación forestal (ZAF) de aplicación inmediata en el territorio en el caso de no existir instrumentos de planificación territorial o instrumentos de gestión forestal actualizados.
El proyecto considera la prevención de incendios forestales y rurales para lo que establece una serie de principios, definiciones y planes preventivos. Además, indica normas de fiscalización y facultades sancionatorias a cargo del Servicio Nacional Forestal. En ese último capítulo, se establecen instancias de denuncia por incumplimiento de instrumentos de gestión y rango de sanciones.
De igual modo, la iniciativa otorga apoyo a pequeños propietarios forestales y agricultores.
Críticas. A pesar del avance a la Cámara Alta, la Sala rechazó con 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones la admisibilidad de las normas del Título II del proyecto relativo a la restauración de áreas siniestradas y sus limitaciones. Los citados artículos proponían limitar el cambio en el uso de suelos de áreas siniestradas por lo menos por 30 años.
El diputado de Región de Valparaíso de Revolución Democrática, Jorge Brito, destacó que el Ejecutivo insistirá en el Senado con el cambio de uso de suelo en terrenos quemados.
“Lamentamos que tenga que ocurrir una tragedia para que la oposición deje tramitar la ley de incendios. Valoramos su aprobación y pasó al Senado, a pesar de que la oposición rechazó la prohibición en el cambio de uso de suelo de los terrenos quemados, pero el Gobierno se comprometió a reponer esto en el Senado y les exigimos que lo tramiten con urgencia”, señaló.
Por su parte, el diputado Luis Cuello, señaló a través de la red social X: “Aprobamos la Ley de Incendios. La derecha rechazó los cortafuegos, zonas de amortiguación y también rechazó el cambio de uso de suelo. ¡Una vergüenza!”.
El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez, lamentó que “por votos de derechas, de Demócratas y de otros diputados se impuso la indemnización a los dueños de los terrenos privados cuando se tengan que realizar los cortafuegos y eso hace casi inviable que esto se pueda ejecutar y también rechazaron la prohibición de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados”.