La Minuta PM: Profesores de Atacama llegan a acuerdo con el Ministerio de Educación

Lo que pasó. A través de una conferencia de prensa, el Colegio Regional de Profesora y Profesores de Atacama anunció que el gremio selló un acuerdo con el Ministerio de Educación tras las movilizaciones y huelga de hambre que se extendían desde el viernes pasado producto de las malas condiciones de la infraestructura educativa en la zona que han provocado el retraso en el inicio de clases. 

Crédito: Colegio Regional de Profesora y Profesores de Atacama

“Tenemos un acuerdo que se refrendará esta tarde con la llegada de todas las autoridades”, afirmó el presidente regional del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez. 

Asimismo, la mesa directiva remarcó que “la huelga de hambre se mantiene hasta que el acuerdo no esté firmado”. Se espera que cerca de las 20:30 horas de hoy llegue el titular de Educación, Nicolás Cataldo, hasta la región de Atacama. 

Protesta. En octubre del año pasado, 45 colegios de Atacama mantuvieron una protesta por 76 días, evidenciando que los establecimientos no contaban con techumbre, alcantarillado e incluso plagas de ratones. Aquella manifestación llegó a su fin tras firmar un acuerdo con el ministro Cataldo, donde el Ejecutivo se comprometió a llegar a marzo con la reconstrucción de los colegios. 

Mayor participación. Durante la mañana de hoy, el ministro Cataldo adelantó que tras intensas reuniones que se extendieron hasta altas horas de la noche, las profesoras y profesores de Atacama habían aceptado lo ofrecido por el Ejecutivo. 

El mandamás de la cartera, anticipó en Radio Cooperativa que el acuerdo consiste en "una participación importante de todas las comunidades educativas por escuela, tanto para los temas de infraestructura como de la planificación del rezago pedagógico".

Acuerdo. Según consigna Radio Biobío, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste (DC), fue clave en las negociaciones. En una de las últimas reuniones, se habría establecido que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas participarían en los trabajos de reparación de la infraestructura educacional. Esto, en primera instancia, no habría sido aceptado por el Mineduc, consigna el medio.