Día internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Desde la Organización para las Naciones Unidas (ONU), se estima que solo en el 2024, aproximadamente 4,4 millones de niñas se encuentran en peligro de sufrir MGF. Esta práctica es considerada una violación a los derechos humanos y un acto total de violencia de género.
¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?
Según Unicef, la MGF se refiere a todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos.
Actualmente, es considerada una violación a los derechos humanos, sin embargo, se sigue practicando en algunos lugares del mundo.
¿Quiénes son las afectadas?
Se estima que más de 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de MGF. Según información entregada por Unicef, esta práctica se da principalmente entre los 0 y los 15 años de edad.
En todas sus variaciones, es considerada una violación a los derechos humanos fundamentales de las niñas y mujeres. Dentro de los que se contempla el derecho a la salud, a la seguridad y a la dignidad.
Se estima que entre el año 2015 y el 2030, cerca de 68 millones de niñas serán sometidas a esta práctica en aproximadamente 25 países del mundo en el que se considera como algo rutinario.
¿Dónde se realiza?
Las mayores cifras de Mutilación Genital Femenina se centran en algunos países de África y los Estados árabes. Sin embargo, también se realiza en países de Asia, Europa del Este y América Latina.
¿Qué consecuencias puede traer la MGF?
La Mutilación Genital Femenina solo trae consecuencias negativas para la salud, ya sean físicas o psicológicas, los riesgos son tan graves que podrían terminar incluso en la muerte. Dentro de las consecuencias principales se encuentran hemorragias, infecciones, retención de orina, transmisión del VIH y dolor intenso.
Una vez que estas niñas llegan a la edad adulta, se vuelven más propensas a sufrir problemas de infertilidad o complicaciones durante un eventual parto que podrían terminar en hemorragias postparto, muerte prenatal o muerte neonatal precoz.