La Minuta PM: Las declaraciones y hechos que marcan la última despedida al expresidente Piñera

Imagen: PABLO VERA/ AFP.

Lo que pasó. Como estaba previsto, hoy se realizó la ceremonia final de los funerales de Estado dedicados al expresidente Sebastián Piñera. A este último adiós llegaron diferentes autoridades y personalidades del mundo político que entregaron diversas declaraciones sobre el exmandatario.

La ceremonia comenzó en el ex Congreso de Santiago, luego se trasladó a la Catedral Metropolitana y finalizó en el Palacio La Moneda. Todo muy propio de un funeral de Estado, siguiendo protocolos de solemnidad en cada paso de las distintas ceremonias.

Reacciones

El Presidente Gabriel Boric entregó un mensaje al iniciar la jornada. “Me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República. En esta condición reconozco y valoro que jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”. 


“Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas
, de ponderar las luces y las sobras que tuvo como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello”.

Imagen: RODRIGO ARANGUA/ AFP.

En uno de los momentos más controvertidos de la jornada, el mandatario también señaló que: “Como oposición, tal como ha ocurrido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”. Declaraciones que provocaron el inmediato aplauso entre los asistentes, al mismo tiempo que abrieron debate en el mundo político, respecto del cual se han manifestado encontradas posiciones.

Magdalena Piñera, hija del expresidente expresó su agradecimiento a los asistentes y en especial al Presidente Boric: “En nombre de mi familia quiero dar las profundas a todos ustedes, partiendo por usted Gabriel Boric Presidente de la República y el gobierno que usted lidera, que han sido muy acogedores con nosotros desde el primer minuto que se supo de esta tremenda tragedia”.

Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet también entregó un mensaje, “tanto en la dictadura como en estallido eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía mediante el voto. Ese es un aprendizaje que no podemos olvidar, la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias”, dijo.

Aceptar que los cargos de alta responsabilidad política tienen un peso ineludible que no puede esquivarse, y la rendición de cuentas debe ser comprendida con humildad y como parte del espíritu democrático”, concluyó la expresidenta.

“Fue un innovador y exitoso empresario, senador, presidente de Renovación (Nacional) y jefe de Estado, una persona de múltiples facetas, de gran inteligencia, de gran creatividad, que vivió intensamente y que siempre tuvo la inquietud por buscar oportunidades para desarrollar proyectos en los cuales trabajaba con gran tesón hasta convertirlos en realidad”, declaró el expresidente Frei Ruiz-Tagle.

No tan solo fueron los exjefes de estado quienes entregaron un mensaje. También otras figuras del mundo político reflexionaron acerca de la despedida del expresidente Piñera.  

El exministro y excandidato Sebastián Sichel, dijo que espera que “la muerte de Piñera permita de alguna forma recuperar el valor por la democracia profunda que fue lo que él siempre defendió”. 

Evelyn Matthei también se manifestó durante esta jornada, “aunque lo hubieran tratado mal, él realmente ponía a Chile primero, ahí estaba activo viendo cómo podía ayudar(...) ese es el gran legado de él”.

Imagen: RAUL BRAVO/AFP

El expresidente de Ecuador Guillermo Lazo, entregó un breve mensaje en el que declaró que los atributos que fueron anunciados en los diversos discursos entregados por las autoridades, “no fueron sólo en beneficio de Chile, si no también de la Región”.

Durante la ceremonia, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, habló sobre el contexto nacional: “Chile entero, de norte a sur, de mar a cordillera está consternado por los incendios que han dejado tantos muertos, tantos heridos, tantos desaparecidos, tanto trabajo y tantos sueños convertidos en cenizas“, opinó.

Además agregó que el país “también está perplejo por el fallecimiento tan repentino e inesperado de quien fuera dos veces presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”.

¿Cómo se vivió el ambiente entre la ciudadanía?

Al igual que en las jornadas previas, cientos de personas llegaron hasta los diferentes edificios en los que se rindieron los homenajes a Sebastián Piñera. Esperaron largas horas al sol, acompañados de fotografías y banderas que adornaban la escena. 

En ocasiones se escuchó el himno nacional entonado por los asistentes, en otras un “Chi-chi-chi que terminaba en gritos en honor al exmandatario.

El ánimo generalizado fue de expresiones de agradecimiento y cariño ante la trágica muerte del exmandatario.