Animales sobrevivientes: la otra cara de los incendios
El viernes 2 de febrero comenzaron los incendios forestales que dejaron más de 3.000 hectáreas consumidas por el fuego. Hasta el momento, se han contabilizado más de 130 fallecidos, sin embargo, es un número que sigue en aumento.
No existe una cifra exacta que contabilice las víctimas animales que han fallecido en esta tragedia. Algunos lograron evacuar junto a sus dueños, otros sufrieron lesiones de diferente gravedad y muchos perdieron la vida.
“Los primeros días fueron de organización, ya que los veterinarios voluntarios debían levantar un hospital de campaña. Los animales afectados eran atendidos y trasladados a estos lugares o clínicas que fueron voluntarias para recibir a los animalitos que estaban con heridas”, afirmó Constanza Palominos, fotógrafa que ha trabajado colaborando en la zona capturando imágenes de los animales afectados.
Se han conocido una gran cantidad de casos en los que diversas fundaciones han buscado reencontrar a las mascotas, principalmente perros y gatos, con sus familias. Una de ellas es el caso de Anita Arata, quien a través de una cuenta de Instagram se ha dedicado a difundir fotografías de animales extraviados.
“Muchos han logrado encontrarse con sus mascotas. Algunos en lugares más cercanos, otros en lugares más lejanos. Nos envían fotos o videos de sus reencuentros y eso nos llena el corazón”, dijo Arata.
Rápidamente se levantaron centros de atención médica de emergencia y diversas clínicas veterinarias abrieron sus puertas de forma gratuita para quienes lo necesitaban.
Sin embargo, una realidad muy dura se está dando en las zonas afectadas es que muchos animales siguen a la espera de ser encontrados por sus familias. Al mismo tiempo, hay otros que permanecen en los albergues sin tener a alguien que esperar. Perros y gatos callejeros también son parte de los sobrevivientes al los incendios.
“Muchos lugares que acogen animales rescatados están pidiendo que las familias vayan para hacer un reconocimiento, porque algunos están irreconocibles”, explicó Anita Arata contando la realidad que dejaron los incendios.
En medio de la tragedia, que se catalogó como la más grande luego del terremoto de 2010, diversas organizaciones animalistas se reunieron para entregar ayuda a las mascotas afectadas.
La Región de Valparaíso “es el lugar en que hay más animales afectados, ahí el panorama es bastante devastador. Llevamos cerca de 2.000 atenciones en 3 días”, explicó Carla Timmermann, subdirectora Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).
Según explicó Constanza Palominos, la situación ha mejorado con los días, ya que “muchos de los animalitos que estaban con problemas de salud han logrado estabilizarse gracias a las atenciones médicas”.
“Sin embargo, aún hay muchos que no han encontrado a sus familias por lo que es muy necesaria la difusión”, agregó, y es por esa razón por la que ha recorrido los diversos refugios fotografiando a los que han no han logrado ser identificados con el fin de agilizar los reencuentros.
Si bien el panorama poco a poco se vuelve más alentador, son muchos los animales que aún necesitan de cuidados o son buscados por sus tutores.
Estos son algunos de los albergues y centros de atención disponibles:
Clínica veterinaria Los Castaños, ubicada en la avenida Los Carrera 1130 en la comuna de Quilpué, y en Avenida Los Castaños 125 en Viña del Mar.
Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle 5 Oriente 161, Viña del Mar.
Albergue municipal Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez 708, Viña del Mar.
Si estás en contacto con un animal que necesite primeros auxilios, es importante que sepas que:
No debes reventar sus ampollas por ningún motivo.
Enfriar al afectado con suero o agua tibia.
Evitar que el animal se lama las heridas.
Secar con gasa estéril o la tela más limpia a la que se tenga acceso.
Llevar al veterinario más cercano.
Se han abierto cuentas para ir en ayuda de los animales afectados. Una de ellas es la que puso a disposición el colegio médico veterinario. El dinero reunido será destinado para la compra de suministros médicos. “No solo proveemos de insumo a los hospitales de campaña sino también proveemos a colegas de clínicas privadas a las universidades que están atendiendo en la emergencia”, dieron a conocer desde el Colegio Médico Veterinario.
Cuenta bancaria Colegio Médico Veterinario
CC BancoEstado
N° 62900097382
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
RUT: 70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl (Incendios Febrero 2024)