Entrevista a Cristian Alarcón: “Testosterona”, la íntima obra performática que repasa las “terapias de conversión de la homosexualidad” en los años 70`s
El escritor y periodista chileno, Cristian Alarcón, llega al Festival Teatro a Mil junto a la directora argentina Lorena Vega para presentar el estreno mundial de la obra Testosterona. En esta perfo, el ganador del Premio Alfaguara 2022 hace un recorrido por las vivencias de su infancia, cuando recibió terapias de “conversión de la homosexualidad” en la década del 70`.
En un recorrido artístico de 60 minutos, el próximo 16 y 17 de enero, tendrá como lugar de encuentro el Teatro Mori de Recoleta y se adentrará en las vivencias más personales del autor. “Me tiene muy feliz el estreno en mi país”, dijo el protagonista de la obra.
“Es algo que a nosotros mismos nos sorprende porque es inclasificable, no es una conferencia performática, no es una obra de teatro ni una performance clásica. Es un híbrido entre todo eso”, cuenta describiendo la puesta en escena.
¿Quién es Cristian Alarcón?
Es un periodista y escritor radicado en Argentina que en los años 90 escribió para diversos medios de comunicación del país vecino. Además, trabajó en crónicas de no ficción que abordan temáticas como narcotráfico y delincuencia que lo llevaron a escribir historias como “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y “Si me querés, quereme transa”. Cristián Alarcón ganó el premio Alfaguara con “El tercer paraíso” y es fundador de Revista Anfibia.
Sobre el por qué de esta obra, Cristian Alarcón explicó a Súbela News que antes escribió sobre el mundo narco, corrupción, asesinatos y muchas otros submundos en las que se involucró directamente para conocer aquellos espacios. “Transité todas las masculinidades más obvias, fui un periodista queer, pero no me quedé solo en ese tipo de crónica, me moví al extremo opuesto”.
¿De qué trata Testosterona?
Cuenta la historia personal de Cristian desde los años 70, cuando vivía en la Patagonia Argentina. Al otro lado de la cordillera recibió inyecciones de testosterona, un tratamiento para dejar atrás parte de “sus comportamientos”.
Las inyecciones eran cada 2 meses y eran aplicadas, según cuenta, “con la idea de masculinizarme porque era un niño demasiado femenino”.
Sus padres le realizaron este “tratamiento” entre los 6 y 8 años. Alarcón durante mucho tiempo eliminó estos recuerdos de su mente hasta que un día, mientras escribía el prólogo de un libro, la información llegó como un rayo.
“Recordé los viajes al lugar en el que me inyectaban, era una situación muy clandestina. Mis papás no lo negaron, pero pasó mucho tiempo para que quisieran hablar del tema hasta que me lo confirmaron”, explicó.
Recién el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental según la Organización Mundial de la Salud. Este "tratamiento” pasó mucho antes de eso. Es por esto que Cristian relata lo que hicieron sus padres sin remordimientos. El autor explica que los tiempos eran otros y se preocuparon de verlo “diferente”.
“En esos tiempos era un estigma que generaba violencia entre niños de mi edad que se consideraban con el derecho para pegarme, amenazarme o reírse de mí”, recordó.
Durante una hora se hace un repaso por la historia con él como protagonista y acompañado de otro performista que contribuye al relato. “No es una obra que vaya a impactar solo a gays, lesbianas, transexuales o no binaries. Está construida para transitar y desmontar el modo en el que esos mandatos nos moldean, limitan o imponen un modo de ser y de estar en el mundo”, dijo.
Sobre lo que pasa en Argentina
Cristian se erradicó en Argentina hace muchos años y analizó la situación que vive el país respecto a la llegada del presidente Javier Milei al poder desde su propia experiencia.
Sobre lo que ocurre en Argentina, Alarcón explicó que se da una situación muy particular, ya que “se debe pedir permiso para que se junten más de 3 personas en un país que tiene como práctica política, social y cultural, desde siempre, la ocupación del espacio público. En Argentina por cualquier cosa hacen una marcha, para manifestarse o para celebrar”.
Desde la perspectiva del periodista, la comunidad LGBTIQA+ se encuentra expectante a lo que pasará con los derechos conseguidos en los últimos años. “Los que hemos luchado por nuestros derechos, incluso cuando no existían, sabemos perfectamente cómo resistir y organizarnos”.
“Testosterona” iba a ser estrenada en marzo en el Festival Internacional de Buenos Aires, que finalmente no se realizará hasta octubre por razones presupuestarias. Finalmente, el estreno será en Chile en el Festival Internacional Teatro a Mil.
En Argentina, “la amenaza sobre la cultura es terrible, el Instituto de Teatro sería completamente desarticulado, el Fondo Nacional de las Artes se eliminaría, las bibliotecas populares dejarían de recibir libros comprados por el Estado, entre otras cosas. Toda la cultura sufre un ataque en este momento que viene por todo”.
Sobre Chile
En su trayectoria periodística, Cristian Alarcón ha convivido directamente con historias dentro de diversas formas de la delincuencia. Sobre la crisis que cruza el país respecto a la seguridad, el escritor cree que “tenerle miedo a tus vecinos es la peor pesadilla que puede haber. Tener miedo de que tus hijos se entusiasmen con ser el soldado de una banda narco que se dedica a vender tusi”.
Alarcón dice que la inseguridad en las personas han sido históricamente trabajadoras no es solamente verse expuestas a la delincuencia por asaltos, sino que tu familia se vea envuelta en ese mundo y se vuelvan parte de “un limbo social en el que no se puede sobrevivir si no es con el delito”.
“Este es un problema que tiene que ver con el trabajo, las oportunidades, los sistemas educativos. Esas personas no son delincuentes porque aman serlo, se les vuelve un vicio”, dijo.