La Minuta PM: Reuniones de ministros en la casa de Pablo Zalaquett remecen al Gobierno
Lo que pasó. El Gobierno del Presidente Boric se encuentra bajo cuestionamientos debido a las reuniones de diversos ministros de Estado en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett (UDI) sin ser registradas en la Plataforma de Lobby.
Dentro de los ministros involucrados se encuentra Maisa Rojas de Medio Ambiente y Nicolás Grau de Economía, quienes sostuvieron un encuentro con empresarios de salmoneras en el domicilio de Zalaquett.
El medio CIPER confirmó que además de Rojas y Grau, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la primera en asistir a estas reuniones durante junio del 2023. Sin embargo, no se conocen las identidades de los 15 empresarios con los que cenó. Por otro lado, se sabe que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se juntó con ejecutivos de las AFP.
Además, los ministros Esteban Valenzuela de Agricultura y Maisa Rojas de Medio Ambiente también asistieron a la casa del exalcalde y militante de la UDI para encontrarse con dirigentes de la Sofofa.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se reunió en una cena con empresarios y representantes de organizaciones sociales.
Una de las aristas que ha causado más controversia es que ninguna de las reuniones fueron registradas en la plataforma de lobby según lo investigado por Ciper. Esto se refiere a actividades que realizan personas con el fin de promover o defender intereses particulares para tener incidencia en decisiones que repercuten en autoridades o funcionarios.
Declaraciones desde el Gobierno
Durante un punto de prensa esta mañana, el Presidente Gabriel Boric fue consultado respecto a si existió o no un incumplimiento de la ley de lobby y su mirada frente a esta situación. “Cuando la ley se incumple tienen que establecerse las sanciones que correspondan. Acá no no ha habido ningún incumplimiento de ley”, afirmó.
El Jefe de Estado, además, agregó que “el mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno, a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las autorías para sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile”.
Finalmente, el Presidente terminó diciendo que continuará con el ánimo de “dialogar hasta que duela para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile en el cumplimiento del marco legal vigente”.
Sobre esto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió los encuentros en la casa del lobbista Pablo Zalaquett “Una cosa son las reuniones para tomar decisiones a espaldas del Congreso, a espaldas de la gente, lo que hemos llamado usualmente la cocina, y otras cosas son las instancias de encuentro de diálogo. No todo diálogo es lobby, no toda conversación es lobby y por eso la ley, y la discusión que hubo en el Congreso en su momento, tuvo que entrar a definir concretamente aquello”, dijo a Radio Cooperativa.
La secretaria de Estado reiteró que como Gobierno están dispuestos a explicar todas las veces que sea necesario la finalidad de estas reuniones y confirmó que sí se realizaron encuentros con grupos de empresarios. En estos, “se intercambian miradas donde se explica cuál es la posición del Gobierno en torno a la agenda de seguridad, en torno en su momento, a lo que era el proceso constituyente, o a las reformas y los cambios que hay que hacer en el país”, y que todo “está en el marco de la ley”.