La Minuta AM: Anuncian plebiscito para convertir al Frente Amplio en un solo partido político

Lo que pasó. Durante la jornada de ayer, los partidos políticos Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) anunciaron que el próximo 9 y 10 de marzo se realizará un plebiscito para definir si el Frente Amplio se convertirá en un solo partido.

Mediante un comunicado de prensa dijeron que “con la participación de un Ministro de Fe del Servicio Electoral de Chile y un amplio respaldo de sus representantes internos, se habilita la convocatoria a consulta de la militancia, quienes definirán este 9 y 10 de marzo conformar el nuevo partido Frente Amplio, una vez que definan su carta de principios que deberá ser validada previamente por cada orgánica”.

Según explicaron, esto se da después de meses de diálogos y encuentros del sector, de los cuales participaron militantes, territorios, frentes y comisiones de los diferentes partidos. Luego de esto, lograron realizar los primeros borradores de los estatutos y principios del que sería, de ganar dicha opción en el plebiscito, el partido Frente Amplio.

“En tiempos de fragmentación y división, avanzamos en unidad trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este gobierno. En nuestra convicción democrática, será la militancia la que finalmente tome esta decisión a principios de marzo”, dijo Diego Vela, presidente de RD, sobre esta iniciativa.

Los militantes deberán decidir entre las opciones “Apruebo” o “Rechazo” en el plebiscito con el que definirán el futuro del Frente Amplio.

Diego Ibáñez, líder de Convergencia Social, sostuvo que “este es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda, fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno. Seguimos trabajando en nuestra declaración de principios que pondrá en el centro los valores de la transformación y que deberá ser validada democráticamente por nuestros representantes nacionales”. 

Además, Ibáñez agregó que "la política está muy atomizada, muy dividida, y esto es un paso para hacer más fácil llegar a acuerdos y avanzar en los cambios que Chile necesita. Nosotros venimos de los movimientos ciudadanos y creemos que cualquier diferencia pequeña pasa a un segundo plano cuando lo que nos une es mucho más importante. Tenemos una responsabilidad con Chile y esto es una muestra de fortaleza, de madurez, que esperamos florezca y haga de la política una herramienta de cambio, que es la razón por la que pretendemos existir: lograr los cambios sociales para Chile"

"El Frente Amplio lo venimos construyendo hace 8 años. Con ese aprendizaje es que queremos dar un paso de unidad, donde las militancias tendrán la última palabra. En medio cambios y tensiones, apostamos por una reunión de esfuerzo y propósito, por un Chile feminista, seguro y democrático", declaró Tatiana Urrutia, Secretaria General de Revolución Democrática. 

Con anterioridad, Diego Vela, fue consultado por la posibilidad de la unión en un solo partido del Frente Amplio en el programa El Chile Que Viene, en dicha ocasión explicó que contaban con un “muy buen espacio de dialogo”. Además, adelantó que será la militancia la que decidirá si existe un partido unificado antes de las elecciones municipales.