La Minuta PM: Delitos de "cuello y corbata" aumentan en un 29,8%

Ana María Morales, gerenta de Estudios de la Fiscalía Nacional.

Lo que pasó. Según datos del Ministerio Público, los delitos de “cuello y corbata” aumentaron en un 29,8% entre el 2022 y 2023. Esta información se dio a conocer mediante un nuevo boletín estadístico en el que se especificó que el porcentaje de delitos económicos creció durante el año pasado.

Según informó la Fiscalía Nacional, se registró un total de 613 infractores conocidos, de estos, 351 fueron hombres y 262 mujeres.

Imagen: X Fiscalía Nacional.

Mediante un video, Ana María Morales, gerenta de Estudios de la Fiscalía Nacional, dio más información al respecto, señalando que el total de casos ingresados como delitos generales aumentó en un 8,4%. En tanto, los delitos económicos subieron en un 29,8%.

El académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Ignacio Schiappacasse, explicó que parte de la razón de este número se debe a “las bajas penas de los delitos de “cuello y corbata”, que si bien han mejorado con la ley del año pasado (N° 21.595), lo siguen siendo”.

Según el abogado penalista, Mauricio Daza, esta alza se explica con la incorporación a la legislación de “un conjunto de figuras que son constitutivas de delito, pero que antes no estaban penalizadas. El año 2018 se incorpora la figura de administración desleal que es una de las que tiene mayor incidencia en las denuncias que se han concretado”.

Además, Daza - quien fuera querellante en casos vinculados al financiamiento de la política como Penta, Corpesca, Cascadas y SQM - dijo que cree que este fenómeno se incrementará durante los próximos meses, porque “el año 2023 se hizo un cambio muy importante en agregar y criminalizar otras figuras que antes no estaban en el catálogo de delito y que quedaban impunes”. 

En agosto del 2023, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la ley N°21.595, sobre Delitos Económicos y Medio Ambientales, que va orientada a los delitos de “cuello y corbata”, con la finalidad de prevenirlos y trabajar contra la impunidad económica.

“Es un cambio sustancial, ya que se modifica la legislación con el fin de poder obtener castigos efectivos y centrados en aquellas personas que habitualmente han quedado impunes”, explicó el abogado penalista y exconvencional constituyente, Mauricio Daza .

Imagen: Hunters Race en Unsplash

Daza también dijo que muchas veces “se queda al debe sobre la labor de la fiscalía y de los tribunales respecto a que se privilegian los delitos de sangre o aquellos que son más violentos”. 

Ignacio Schiappacasse expuso que como medidas para combatir estos delitos, “se debería crear una política financiera, con el fin de tener a personal especializado en perseguirlos. Además, el autor de "Todo Legal”, dijo que otra solución sería “levantar el secreto bancario”.  

La ciudadanía espera que hayan penas de cárcel efectivas y eso no ocurre hoy”, finalizó Schiappacasse.