La Minuta PM: Expresidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la “vida pública”
Lo que pasó. Ricardo Lagos, expresidente de Chile entre los años 2000 y 2006, anunció su retiro de la “vida pública” a los 85 años de edad para “comenzar un periodo de transformación”. “Creo que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública”, afirmó.
A través de la red social X, el exmandatario y exministro de Estado, dio a conocer la noticia, en la que mediante un video entregó un mensaje repasando sus aprendizajes y proyecciones para el país.
“El mundo de hoy, como todos lo sabemos, está viviendo un cambio epocal de enormes transformaciones. La revolución digital todavía no se expresa en toda su magnitud, pero los cambios sociales, económicos y políticos que implica se están desarrollando aceleradamente ”, dijo el expresidente.
Ricardo Lagos agregó que “llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte”.
El expresidente y fundador del Partido Por la Democracia, profundamente emocionado, agradeció a su esposa, señalando que “no soy capaz de imaginar este recorrido sin la compañía de Luisa”.
El dedo de Lagos
Una de las imágenes que sin duda quedó en la memoria de los chilenos fue el recordado “dedo de Lagos”. Corría el año 1988 y Ricardo Lagos, que en esos años era dirigente opositor a la dictadura, fue invitado al programa “De cara al país”, de Canal 13.
En dicha instancia, dirigió unas palabras a Augusto Pinochet, las cuales se consideraron históricas y quedaron en el registro nacional. “Y ahora le promete al país otros ocho años con tortura, con asesinato, con violación de derechos humanos. Me parece inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder para pretender estar 25 años en el poder. Chileno alguno nunca ha estado así”, dijo con el dedo en alto.
Además, Lagos destacó que le parecía indispensable que “el país sepa que tiene una encrucijada y una posibilidad de salir de esa encrucijada civilizadamente, a través del triunfo del No”.
Uno de los momentos en que vimos más activo al ex jefe de Estado en el último tiempo, fue en primer plebiscito constitucional, donde se manifestó abiertamente por la opción del “Rechazo” a la nueva constitución.