La Minuta AM: Oficialismo acudirá al Tribunal Constitucional por Ley Corta de Isapres
Lo que pasó. El senador Daniel Nuñez (PC) anunció que acudirá al Tribunal Constitucional luego de que el Senado aprobara en general la Ley Corta de Isapres.
La iniciativa de ley pasará a la Cámara de Diputados con la mutualización de la deuda y el alza de precios base de los planes. Según dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “el proyecto de ley no es un salvataje”.
Durante la noche del lunes, la Sala del Senado aprobó con 40 votos a favor, uno en contra (del ex republicano Rojo Edwards) y una abstención (del socialista Fidel Espinoza) la Ley Corta de Isapres.
La Ley Corta tendría la función de cumplir el fallo de la Corte Suprema contra las Isapres. Esto las obliga a restituir los montos cobrados en exceso a sus afiliados.
El senador Daniel Núñez (PC), anunció mediante su cuenta de la red social X que, el próximo lunes, junto a otros senadores presentarán un reclamo al Tribunal Constitucional con el fin de “invalidar las indicaciones aprobadas por la derecha y que rebajan la deuda de las Isapres”, ya que según publicó se estaría “desconociendo el fallo de la Corte Suprema”.
Además, el senador Nuñez agregó que “este es un daño tremendo para la democracia, porque se está incumpliendo uno de los principios básicos, o sea, respetar los fallos de los poderes independientes”
El senador Juan Ignacio Latorre (RD), dijo que lo aprobado significó un “perdonazo” a las Isapres. “Claramente es una norma inconstitucional, inadmisible que incumplía el fallo de la Corte Suprema. La misma sentencia declara que son contratos individuales y no se puede hablar de prorrateo o socialización de la deuda“, declaró.
Según lo analizado, se estima que lo anterior podría significar poner en riesgo de colapsar a este tipo de sistema de salud. Es por esto que la iniciativa permitiría a las Isapres reducir la deuda de US$1.180 millones a unos US$470 millones, aproximadamente.
Además, crearía un nuevo modelo de atención en Fonasa, a través de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), y entregaría más facultades a la Superintendencia de Salud.
Luego, lo que siguió fue la votación en particular hasta su total despacho, lo que significa que el proyecto pasó a la Cámara de Diputados. Esta continuará su revisión luego del receso legislativo de febrero.
Durante la jornada en el Senado se generó un intenso debate sobre el alza extraordinaria de los planes de salud y la mutualización de riesgos.
Sobre esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que se “ha aprobado un mecanismo y una vía para la solución al problema”. Además, la secretaria de Estado dijo que “para nosotros el proyecto de ley no es un salvataje”.
“Las Isapres no van a poder retirar utilidades mientras no paguen el total de la deuda”, declaró Aguilera.
“Lamentamos que se hayan rechazado algunas normas específicas que protegían de mejor forma a las personas, y por lo tanto, vamos a reponer esas propuestas en la Cámara de Diputados y Diputadas”, dijo el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.