Vera Baboun, embajadora de Palestina en Chile: “Los Estados que han permitido, alentado y participado en el genocidio de Israel también son cómplices de estos ataques”
Con aproximadamente 500 mil personas, Chile alberga la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe. La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, conversó con Súbela News tras más de cien días de conflicto bélico entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
“Cada día son asesinados más de 117 niños palestinos. Cada día, 250 palestinos son asesinados. Cada día. Por eso es necesario un alto al fuego definitivo e inmediato”, remarca Baboun.
Entre el 7 de octubre y el 18 de enero, según datos del Ministerio de Salud palestino, al menos 24.620 palestinos murieron en Gaza y 61.830 personas resultaron heridas. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo 15 de los 36 hospitales de Gaza funcionan.
“Al menos 24.620 civiles palestinos en Gaza han sido asesinados por las fuerzas de ocupación desde el 7 de octubre. 70% de ellos son mujeres y niños, 7 mil mujeres y 10.400 niños. Para los niños que sobreviven de este genocidio nació un nuevo y terrible acrónimo: WCNSF (Wounded Child, No Surviving Family que significa “Niño herido, sin familia sobreviviente”) Además, más de 61 mil palestinos tienen heridas de diversa gravedad”, relata Vera Baboun, exalcaldesa de la ciudad de Belén (2012 - 2017) y primera mujer en ocupar aquel cargo.
Sobre la dimensión de la masacre ocurrida en Palestina ante los ojos del mundo, la embajadora enfatiza que “ningún lugar es seguro en Gaza”.
“Las agresiones provocaron el desplazamiento forzado del 85% de la población de Gaza, 1.930.000 se vieron obligadas a dejar sus hogares y buscar una zona segura, viviendo en tiendas improvisadas, sin agua potable, sin alcantarillado, sin acceso a alimentos ni medicinas. Amenazados ahora por el frío y las enfermedades del hacinamiento insalubre en que son obligados a vivir”, dice.
“Un caso significativo para calibrar la brújula moral de la humanidad”
A finales del año pasado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que investigue los "crímenes de guerra" de Israel en Gaza.
En su solicitud, Sudáfrica afirma que los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos", afirmó en un comunicado la CIJ, con sede en La Haya.
Por su parte, el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no tardó en reaccionar. "Israel rechaza con disgusto la difamación (...) de Sudáfrica y su recurso ante la Corte Internacional de Justicia", escribió el portavoz del ministerio, Lior Haiat, en la red social X.
Sobre esta materia, Vera Baboun afirma que “Sudáfrica está examinando la capacidad judicial de la Comunidad Internacional para defender los Derechos Humanos”.
Asimismo, la diplomática sostiene que la acción judicial de Sudáfrica contra Israel marcaría un precedente, ya que se trata de “un caso significativo para calibrar la brújula moral de la humanidad”.
A la escalada de masacre se suman los dichos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha declarado que "nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie más" puede detener a Israel en su ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
“El Estado de Palestina rechaza y condena las últimas declaraciones del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comprometiéndose a continuar la guerra genocida, desafiando a la Comunidad Internacional y el rol de la Corte Internacional de Justicia”, remarca Baboun.
Además, la embajadora añade que “los Estados que han permitido, alentado y participado en el genocidio de Israel también son cómplices de estos ataques contra la Corte y sus funcionarios. Sus posiciones politizadas y polarizadoras apuntan también al derecho legítimo de los Estados a recurrir a la Corte y reflejan una doble moral inaceptable que traiciona los principios y el propósito de la Carta de las Naciones Unidas”.
A pesar de los llamados de la Organización de Naciones Unidas para terminar el cese al fuego, las violaciones a los Derechos Humanos persisten en Gaza. “Por difícil que parezca, la única manera de lograr estabilidad y la paz justa en la región, es la implementación de las Resoluciones de las Naciones Unidas, que apoyan el concepto de que dos estados, con el Estado Palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Este como su capital. No podemos dejar de insistir en esto, es nuestro derecho”, puntualizó la embajadora.
“Chile y su gobierno siempre han tenido una posición sólida frente al derecho inalienable del pueblo palestino”
Este jueves, Chile y México pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que sean investigados los posibles crímenes de lesa humanidad en el conflicto entre Israel y Hamás. “Hemos estado en contacto con las autoridades de la comunidad palestina, también con la comunidad judía, ellos saben que nuestras puertas están abiertas y que nuestras líneas de comunicación se mantienen”, anunció el canciller Alberto Van Klaveren.
La embajadora valoró el respaldo del Presidente Gabriel Boric en la búsqueda de justicia internacional. “Chile y su gobierno siempre han tenido una posición sólida frente al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, la dignidad, la humanidad y la justicia”, indicó.
“El Estado de Palestina acoge con satisfacción la remisión a la Corte Penal Internacional sobre la situación en el Estado de Palestina por parte de Chile y México. La remisión confirma la urgente necesidad de que la Corte cumpla su mandato de disuadir, investigar y procesar los crímenes más graves que preocupan a la Comunidad Internacional”, enfatizó la diplomática, investigadora y defensora de género palestina.