Ola de calor: recomendaciones para las altas temperaturas
Desde hace unos días se han registrado altas temperaturas en diversos puntos del país. El viernes, en las regiones de Ñuble y Biobío, se superaron los 37°. Si bien se creía que desde aquellas jornadas el calor comenzaría a bajar, se espera que para este miércoles los números sean similares.
En la Región Metropolitana las temperaturas han crecido exponencialmente. Se han registrado cifras que han superado los 30° durante más de una semana consecutiva. Durante los siguientes días el panorama continuará en la misma línea, por lo que es importante conocer las medidas para combatir el calor de la manera más segura posible.
¿Qué hacer para cuidarnos de la ola de calor?
Sobre esto, el Ministerio de Salud entregó diversas recomendaciones:
Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
En la medida de lo posible, permanecer en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
No olvidar aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.
Asegurarse que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
¿Cómo cuidar a las mascotas de la ola de calor?
Las altas temperaturas les afectan a todos, es por esto que debemos mantenernos atentos con las mascotas del hogar que también sufren las consecuencias del calor. Además, existen diversas condiciones que pueden hacer que tu compañero de 4 patas se encuentre más expuesto: por ejemplo, si se encuentra en una edad avanzada, si cuenta con problemas respiratorios o cardíacos, si pertenece al grupo de los braquicéfalos o de nariz chata o si cuenta con sobrepeso.
Recomendaciones:
No sacar a pasear a tu mascota en el rango del día con mayor temperatura, evitar el horario desde las 11.00 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde. Durante el paseo debe mantenerse hidratado.
Cuidar que no caminen por superficies demasiado calientes. Esto aumentará su temperatura corporal y aumentará el riesgo de golpes de calor.
Es importante que tu mascota tenga agua limpia y fresca disponible a toda hora.
No exponerlos directamente al sol por mucho tiempo, es importante asegurarse de que estén en un lugar con sombra y nunca encerrado.