La Minuta AM: Alemania contra la ultraderecha: se registran diversas jornadas de manifestaciones
Lo que pasó. Cientos de miles de personas se manifestaron el domingo en Alemania en contra del partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD).
Desde el viernes, cerca de un centenar de manifestaciones se celebraron en todo el país y reunieron en total a más de 1,4 millones de personas, según la organización Friday for Future y la alianza ciudadana Campact, que figuran entre los organizadores del movimiento.
En Berlín, en medio de la oscuridad de la noche, los puntos luminosos de miles de celulares de los manifestantes apuntaban hacia el cielo dibujando una estela. Según la policía, citada por la radio RBB, 100.000 personas acudieron a esa marcha, mientras que los organizadores aseguran que lo hicieron 350.000.
En Múnich, en el sur, la protesta contra la formación Alternativa para Alemania (AfD) fue tan multitudinaria que la marcha tuvo que ser interrumpida. La policía estimó que unas 100.000 personas acudieron, la más numerosa hasta el momento.
Algunos de los participantes llevaban pancartas con las frases "Fuera nazis" o "Nunca más, es el momento" escritas.
Cerca de 250.000 personas se habían manifestado ya el sábado en decenas de ciudades del país, según estimaciones de la cadena ARD.
¿Por qué hay protestas en Alemania?
Las concentraciones se suceden desde que el medio de investigación Correctiv informara el 10 de enero de una reunión secreta en Potsdam, cerca de Berlín, donde se discutió un proyecto de expulsión masiva de inmigrantes, solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes "no asimilados".
Varios miembros de AfD participaron en dicha cita, que la ministra del Interior, Nancy Faeser, comparó a la "horrible conferencia de Wannsee", en 1942, en la cual el régimen nazi planificó el exterminio de los judíos europeos.
Defender Alemania de sus "enemigos"
"Las investigaciones de Correctiv, que han sido comparadas con la conferencia de Wannsee, verdaderamente aterraron a todo el mundo", dijo un participante de la marcha de Berlín, Benedikt Bogner, empleado en una oenegé.
"Los que quizá aún no saben si van a votar o no a AfD, después de estas manifestaciones ya no pueden hacerlo", apuntó por su parte en Múnich Katrin Delrieux, de 53 años, que acudió a la protesta por sus tres hijos, "para que no crezcan con un gobierno" de ultraderecha.
El partido, que entró en el Parlamento en 2017, es la segunda fuerza con más intención de voto a nivel nacional (alrededor del 22%) según las encuestas.
La convocatoria del domingo llegó a unas cuarenta ciudades alemanas. En Dresde, capital de Sajonia y bastión de AfD, la policía informó de un "enorme número de participantes".
En Colonia, los organizadores cifraron la multitud en 70.000 personas, mientras que en Bremen, la policía local contó 45.000 manifestantes en el centro.
Entre los participantes en la "reunión de la vergüenza", como la definieron algunos medios de comunicación, se encontraba una figura del movimiento identitario radical, el austriaco Martin Sellner.
AfD confirmó la presencia de sus miembros en la cita, pero aseguró que no apoyaba el proyecto de "reemigración" presentado por Sellner.
Políticos, representantes religiosos y entrenadores de fútbol pidieron a la población que se movilice contra este partido, que, según las encuestas, es favorito para ganar las elecciones regionales en otoño en tres Estados federados del este.
"La República se levanta", comentó el semanario Der Spiegel. Para los próximos días se convocaron otras manifestaciones, incluyendo una cadena humana, el 3 de febrero, alrededor del Bundestag, en Berlín.
Los manifestantes "nos infunden valor", declaró el domingo el presidente alemán FrankWalter Steinmeier. "Defienden nuestra república y nuestra Constitución frente a sus enemigos".
© Agence France-Presse