La Minuta PM: Daniel Andrade habla por primera vez tras el destape de la crisis por Democracia Viva: “Me sentía muy avergonzado de haber firmado esos convenios”
Lo que pasó. Este viernes Daniel Andrade, fundador de la Fundación Democracia Viva, rompió el silencio tras el escándalo del Caso Democracia Viva - también denominado como Caso Convenios- en entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de CHV.
El ex militante de Revolución Democrática detalló antecedentes del traspaso de 426 millones de pesos por trato directo a través de convenios firmados entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y dicha fundación. La ex pareja de la diputada Catalina Pérez declaró que se siente avergonzado por haber firmado los acuerdos y que actuó con exceso de confianza.
Luego del destape del caso que involucra a ex militantes de RD, habló el fundador de la fundación Democracia Viva. “Mirándolo en retrospectiva, jamás habría firmado esos convenios”, reconoció Daniel Andrade. Además, añade que fue “imprudente” y que lo hizo por su “inexperiencia”, declaró hoy en una entrevista con Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.
“Hemos sido muy disponibles a que se investigue esto, nos interesa que esto se esclarezca lo antes posible”, inició.
Asimismo, el ex dirigente estudiantil sostuvo que cooperó entregando su celular, computador, acceso a correo electrónico, whatsapp y apertura de cuentas bancarias. También mostró las cartolas que, de acuerdo a Andrade, demuestran que no hubo ninguna transferencia irregular. “Son las cartolas mías y de la fundación, es la que muestra que aquí no se ha robado ningún peso y que todos los fondos se han ocupado para lo que el convenio asignó”, señaló.
Repercusiones. El Presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció el martes reciente sobre este caso, aseverando en su cuenta de X que "más allá del debate jurídico, en mi opinión quienes se han servido de recursos públicos (como el caso de Democracia Viva) han incurrido en actos de corrupción. Y esas personas deben responder ante la justicia y el gobierno colaborar activamente en ello".
Días después, el ministro de Justicia Luis Cordero, condenó las acciones diciendo que lo de Democracia Viva es uno de los “casos que derechamente tienen que ser clasificados como corrupción”. Luego, el Mandatario declaró que “el sentido de la función pública es servir al pueblo y al bien común, no servirse de él”.
“Si el gobierno cree que hay corrupción, sería bueno que se ingresara alguna normativa, algún proyecto de ley que justifique esto”, planteó Daniel Andrade hoy.
El hombre tras Democracia Viva también relató que fue Carlos Contreras, ex seremi de Antofagasta, quien lo contactó para comenzar con el proyecto. “Yo no debí acceder a eso porque no teníamos la experiencia en la parte de construcción, pero se me dijo que así funcionaba y que estaba en regla y así lo hacían otras fundaciones”.
En la misma linea, Andrade señaló que “actué con exceso de confianza y seguridad, y fui imprudente en firmar ese convenio. Ese es el gran problema del que yo me hago responsable. Hago una autocrítica y estoy acá para dar cara y decir que cometí un error. Pero también para decir que esto está dentro del marco legal, porque también se ha dicho que yo me robé esta plata, que me la fumé y no fue así”.
“Fue un error gigante por el daño que ha provocado a gente cercana, al gobierno, a la diputada Catalina Pérez. He tenido crisis de angustia, sentía que me moría”, confesó Andrade.
Catalina Pérez, la diputada suspendida de Revolución Democrática, desertó de su cargo tras el destape del caso por su cercanía con Daniel Andrade. “Conozco la fundación Democracia Viva, que él había creado desde sus inicios. Su propósito era constituir una organización ciudadana para incidir en política. En esa condición di algunas charlas, como lo he hecho con muchas organizaciones. Lo hice siempre ad honorem, como corresponde. Y quiero reiterar, fuerte y claro, nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado. Jamás he visto ni he recibido un peso ni me he beneficiado de ninguna manera”, declaró Pérez a través de un video publicado hace un mes.
“Cuando tomé conocimiento de los convenios con el Ministerio de Vivienda no ponderé correctamente el impacto para el país, el daño que esto iba a causar tanto para mí como para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el proyecto político por el que hemos luchado junto a todas y todos ustedes. Me equivoqué, cometí un error de juicio. Nada de lo sucedido creo, justifica, sin embargo, como me han tratado”, admitió Andrade.