La Minuta AM: Desde el 13 de agosto entra en vigencia las nuevas obligaciones de la Ley de Plásticos y Productos de un solo uso
Lo que pasó. Desde el próximo domingo 13 de agosto entrará en vigencia nuevas normativas de la Ley 21.368, que regula plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, que establece obligaciones de supermercados, almacenes y botillerías.
Entre las nuevas normas que comenzarán a regir el uso de plásticos se encuentra que para supermercados, botillerías, almacenes, entre otros, será obligación ofrecer y recibir botellas retornables por venta on-line o presencial; se prohibirá la entrega de productos de un solo uso para consumo en establecimientos de expendio de alimentos; obligación a supermercados a ofrecer en sus estantes o vitrinas al menos un 30% de botellas retornables.
Estas nuevas obligaciones se suman a la Ley de Plásticos, que tienen por objetivo “proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos”. Esta norma utiliza “la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables” para promover una economía circular.
Ley de Plásticos
El 13 de agosto de 2021 se publica la Ley 21.368, conocida como Ley de Plásticos de un solo uso (PASU), regula dos materias principales: la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos y las botellas plásticas de bebestibles, tanto retornables como desechables.
La Ley prohíbe a los establecimientos de comercio (cualquier canal minorista o mayorista de distribución o comercialización de bienes o servicios) la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas de comercio y que contiene como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo.
Según esta norma, corresponde a los municipios la fiscalización de su cumplimiento y a los juzgados de policía local la función de sancionar el incumplimiento. En ese contexto, cada agente regulado debe evaluar con su municipio la implementación de la ley, según su caso particular.
En la práctica, será cada gobierno comunal el que cursará una infracción según su interpretación de la Ley. Después, será el juzgado de policía local del lugar donde se cometa la infracción, quien deberá definir la consecuente aplicación de la multa.