La Minuta PM: Cámara aprueba proyecto que condena la violencia sexual ejercida por la dictadura contra mujeres entre 1973 y 1990 

Lo que pasó. La jornada de hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la Solicitud de Resolución presentada por la bancada parlamentaria de Convergencia Social e Independientes que solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, tomar medidas de visibilización y reparación para las víctimas sobrevivientes de violencia sexual política y sus familias.  

La moción fue aprobada con  71 votos, 35 abstenciones y 15 en contra, principalmente de legisladores de Chile Vamos y ex diputados del Partido Republicano. 

“Este hecho tan grave es necesario que sea visibilizado. Lo hicimos a petición de Corporación Humanas y de muchas mujeres, entre otras, hay a lo menos dos diputadas que fuimos víctimas de violencia sexual durante nuestras respectivas detenciones”, señaló la diputada Mercedes Bulnes (IND-CS).

Molestia. Mercedes Bulnes, legisladora por el distrito 17 de la Región del Maule y defensora de derechos humanos, remarcó que “lo que más lamento es que hubo diputadas mujeres que votaron en contra de este proyecto (...) que haya habido mujeres que votaron en contra de este proyecto de resolución me parece inaceptable. La violencia sexual debe ser siempre rechazada, pero la violencia sexual en contexto de violencia política es particularmente reprochable”. 

Mercedes Bulnes, diputada (IND- CS)

Los votos en contra corresponden a Miguel Ángel Becker (RN), Gonzalo de la Carrera (IND - Ex Republicano) , Cristóbal Martínez (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Felipe Donoso (UDI), Christian Matheson (IND - Evópoli), Sergio Bobadilla (UDI), Cristian Labbé, Gloria Naveillan (IND- Ex Republicana), Álvaro Carter (UDI), Paula Labra (RN), Jorge Rathgeb (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI)  y Marco Antonio Sulantay (UDI) . 

“Uno no puede no tener una opinión respecto a la violencia sexual, es impensado (...) a 50 años del Golpe, nosotros como parte de una generación que no vivió (el Golpe de Estado), creemos que es imprescindible revivirlo en el presente, para que nunca más en Chile se vuelvan a cometer estas vejaciones por el contenido del delito, la carga probatoria ha sido dificil”, dijo la la diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres, María Francisca Bello (CS).  

En qué consiste. El proyecto de resolución solicita que la Cámara de Diputadas y Diputados acuerda condenar la violencia sexual ejercida por la dictadura militar entre los años 1973 a 1990 contra mujeres y solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, visibilizar la ocurrencia de este tipo de violencia e impulsar medidas de reparación para las víctimas sobrevivientes y/o sus familias.

La solicitud de resolución fue firmada por los diputados/as de Convergencia Social:  María Francisca Bello,  Lorena Fries, Diego Ibañez, Javiera Morales, Gonzalo Winter, Emilia Schneider y Gael Yeomans; y por las diputadas independientes de la bancada: Mercedes Bulnes, Clara Sagardía y Marcela Riquelme. 

“Durante décadas miles de sobrevivientes han buscado verdad justicia y reparación, y esa respuesta ha sido tardía imitada y en muchos casos ni siquiera ha llegado (...) Corporación Humanas, como corporación de la sociedad civil, independiente sin afiliación política apoya esta resolución que han presentado las diputadas y valora que el Poder Legislativo asuma una señal clara categórica de condena a la violencia política sexual”, destacó la directora de la Corporación Humanas, Camila Maturana.