La Minuta AM: Enviarán a Ética a diputada Naveillán tras negar violencia sexual por agentes del Estado en dictadura y asegurar que son “leyendas urbanas” 

Lo que pasó. La diputada Mercedes Bulnes (IND-FA) anunció que enviará requerimiento a Ética contra la diputada Gloria Naveillán por negar la violencia sexual cometida por agentes del Estado entre los años 1973 y 1990 y asegurar que estos hechos son “leyendas urbanas”. 

“Mi bancada va a hacer un requerimiento ético frente a la Comisión de Ética de la que formo parte (...) yo lamento que todo este tiempo que he compartido en el Congreso con la diputada Naveillán le he escuchado a ella muchas expresiones odiosas. Yo no sé si es su carácter, personalidad, pero me parece que estas expresiones van más allá del negacionismo”, dijo la mañana de hoy Mercedes Bulnes. 

Diputada Mercedes Bulnes

El requerimiento se está redactando y durante los próximos días se presentará oficialmente. 

Por qué. Ayer miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Solicitud de Resolución presentada por la bancada parlamentaria de Convergencia Social e Independientes que solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, tomar medidas de visibilización y reparación para las víctimas sobrevivientes de violencia sexual política y sus familias.  

La moción fue respaldada con 71 votos, 35 abstenciones y 15 en contra, principalmente de legisladores de Chile Vamos y ex diputados del Partido Republicano. 

La diputada Mercedes Bulnes (IND-FA), víctima de violencia sexual por agentes de la dictadura, tras la votación señaló que “lo hicimos a petición de Corporación Humanas y de muchas mujeres, entre otras, hay a lo menos dos diputadas que fuimos víctimas de violencia sexual durante nuestras respectivas detenciones”. 

Respuesta. La diputada independiente de ultraderecha por la Araucanía, quien se define como “patriota hasta la médula, defensora de la justicia y leal a quienes salvaron a Chile y defensora de la vida”, aseguró que las violaciones a mujeres durante la dictadura son un “leyenda urbana”.

Diputada Gloria Naveillán

Ante esto, la legisladora por el Maule, Mercedes Bulnes, respondió a los dichos de la exrepublicana. “Lamento informarle a la diputada Naveillán que, por experiencia propia, sé que el abuso sexual en contexto de violencia de política fue una realidad”. 

No es primera vez que la legisladora de la Araucanía protagoniza dichos negacionistas e insultantes a víctimas de la dictadura. En septiembre de 2022, Gloria Naveillán insultó a la diputada Lorena Pizarro (PC), expresidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos. “Presidenta, estoy hablando. Vieja de mierda”, dijo en aquella oportunidad. 

Reacciones. La subjefa de bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista,  Ana María Bravo, condenó los dichos de Naveillán. 

“Demuestran una absoluta falta de humanidad y un negacionismo enceguecedor. No es posible y es inaceptable que una diputada de la República desconozca aquellas sentencias judiciales por las que se ha acreditado fehacientemente la existencia de violaciones sexuales, violaciones a los derechos humanos de mujeres durante la dictadura”, señaló. 

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Daniella Cicardini (PS), comparó las declaraciones de Naveillán con las respuestas que daba la dictadura. “Refleja el peligro para nuestra democracia del negacionismo de los que, tras 50 años, miles de testimonios acreditados y sentencias de la justicia, siguen hablando de ‘leyendas’, tal como en dictadura hablaron de ‘presuntos desaparecidos’. Su declaración demuestra que volverían apoyar el golpe de Estado y repetirían los mismos horrores. ¡Inhumanidad se llama eso!”, sentenció.