La Minuta AM: Aguas Andinas informa que ha comenzado a utilizar reservas hídricas por turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho

Lo que sucedió. Más de 40 mm. de agua han caído en las últimas doce horas en Santiago, fenómeno meteorológico que ha entorpecido el tránsito en la ciudad, obligado a municipalidades a cancelar clases y la empresa Aguas Andinas, encargadas del suministro de agua potable de Santiago, anunció que se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por turbiedades en los ríos Maipo y Mapocho.

En palabras de Eugenio Rodríguez, Directos de Clientes de Aguas Andinas, durante la madrugada de hoy se comenzó a utilizar sus reservas, entre ellas, los mega estanques de Pirque, con lo que ha comenzado a hacer uso de las 37 horas de autonomía hídrica.

“Debido a las intensas precipitaciones que se han registrado tanto en la ciudad como en la cordillera, hemos comenzado a utilizar nuestras reservas. Pese a ello, y a la espera de la evolución del frente climático, queremos enfatizar que el suministro de agua potable se mantiene en condiciones normales”, destacó Rodríguez.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)  declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por turbidez, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Hasta el momento no se requiere efectuar cortes del suministro de agua potable hacia la población.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicaron desde Senapred.

Estas medidas se suman al Estado de Catástrofe declarado por el Presidente Gabriel Boric desde las regiones de O’Higgins hasta Biobío anunciado este lunes, y que ha medida que las fuertes lluvias continúan se ha aumentado el número de comunas incluidas. El martes, el Mandatario anunció que también decretó Estado de Emergencia Agrícola para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Además de lo anterior, el Ministerio de Educación informó durante la noche de ayer que, producto del sistema frontal que actualmente afecta a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se decidió la suspensión total de clases para este miércoles 23 de agosto en establecimientos educacionales de 77 comunas del país. También notificaron que 524 establecimientos educacionales presentan algún tipo de daño de infraestructura, de los cuales, 24 registran daño mayor.

NOTICIA EN DESARROLLO