La Minuta AM: Patricio Fernández renuncia a su cargo de asesor presidencial de los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado
Lo que pasó. A través de una comunicado de prensa, la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República, se informó la renuncia voluntaria de Patricio Fernández al rol de asesor presidencial de los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado.
“El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se ¡resume en las palabras Democracia, Memoria y Futuro”.
Críticas. La Red de Sitios de Memoria de Chile informó ayer a través de una declaración pública que se abstendrá de participar en la actividad “Árboles por la Memoria” mientras Patricio Fernandez, coordinador presidencial de las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado, se mantenga en el cargo.
“La Red de Sitios de Memoria junto a otras 160 organizaciones de familiares de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, derechos humanos, trabajadores y trabajadores y de la sociedad en general, presentamos una carta de remoción del cargo que ostenta el señor Patricio Fernandez Chadwick, por lo cual, mientras se mantenga en dicho cargo y con mucho pesar, la Red de Sitios de Memoria se abstendrá de participar en dicha actividad”, comunicaron.
La instancia consistía en plantar 4 mil árboles a lo largo del país en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por la dictadura y fue impulsada y co-creada por la organización.
Lo que dijo. El 20 de junio pasado, el periodista, y ex convencional constituyente, fue entrevistado por Radio Universidad de Chile, donde sostuvo que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió, o cuáles son las razones, o cuáles fueron las motivaciones para el golpe de Estado, eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar con todo el ímpetu es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.
Tras los dichos del coordinador presidencial, más de 160 agrupaciones, entre ellas la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Red de Sitios de Memoria, se unieron para pedir la renuncia de Fernández, acusándolo de relativizar el golpe de Estado y negacionista.
El escritor, fundador y ex editor de The Clinic se defendió de las críticas, diciendo que jamás ha justificado el golpe de Estado. “Uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa. De manera que no solo no soy negacionista, sino que soy un activo corrector de eso“, agregó.
Además, a través de su cuenta de Twitter, Patricio Fernández dijo que “Para quienes quieran darse el tiempo, aquí la conversación completa con Garretón. Jamás he justificado el golpe. Muy muy por el contrario. Soy un convencido de que cuidar y defender la democracia es una tarea inclaudicable. Necesitamos escucharnos más”.
Extrema gravedad. Desde la Red de Sitios de Memoria, calificaron de “ extrema gravedad esta apología y comentarios que hace él, teniendo presente su cargo de encargado de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Efectivamente nosotros creemos que debería salir de ese cargo, y deberían poner a una persona que efectivamente tenga una visión histórica real de lo sucedido y no una visión amplia”.
Ejecutivo. El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que Fernández relativizara el golpe de Estado y mencionó que no hubo “ninguna relativización en materia de violaciones a los Derechos Humanos”.
Por su parte, Camila Vallejo, vocera de Gobierno, llamó a reflexionar, incluyendo a Fernández. “Hemos señalado claramente cuál es la posición del Gobierno en esta materia y, particularmente, la del Presidente de la República. Una cosa es poder discutir sobre la evaluación de un gobierno u otro, y otra cosa muy distinta es justificar golpes de Estado o dictaduras”, concluyó.