El Chile Que Viene - Patricia Rivadeneira

Patricia Rivadeneira, actriz y gestora cultural, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene. 

La reconocida artista nacional, que hace pocas semanas sorprendió como rostro de una multitienda, abordó lo que significa envejecer en Chile. “Hay mucha segregación, y ya no es sólo económica, sino también de edad”.

Patricia Rivadeneira destacó que a nivel actoral el machismo se evidencia en diversos aspectos diarios y cotidianos para las mujeres. “Todavía no podemos tener el pelo blanco, no podemos tener arrugas”, dice.

“Es natural que hayan parejas en la TV chilena (ficción) de hombres bastante mayores con mujeres mucho más jóvenes y llaman la atención. Lo contrario todavía hace ruido, molesta. Los hombres todavía se permiten insultar a una mujer diciéndole´vieja´. Todavía nos cuesta hablar de la menopausia. Los hombres ni siquiera saben que hay una hueá que se llama andropausia”, remarcó.

Asimismo, la actriz que protagonizará el próximo 22 de julio el montaje teatral Teoría King Kong en el Nescafé de las Artes, de la escritora francesa e ícono feminista Virginie Despentes, destacó que “la obra interpela a los hombres”.

“La obra apela a cuándo viene la revolución masculina, cuándo los hombres se van a rebelar en contra del patriarcado. Va deconstruyendo y explicando por qué en realidad los hombres no son tan libres como ellos creen, sino que también están siendo sometidos por un constructor social”, detalla. 

La mujer que se convirtió en el ícono de la perfomance junto a artistas como Vicente Ruiz y el colectivo Cleopatras, señaló que detesta la cultura de la cancelación. “Me carga esa hueá. ¡Me carga! (…) tú no puedes juzgar los parámetros de hoy el ayer”, sentencia.

Patricia Rivadeneira junto a Ignacio Franzani

Finalmente, la ex agregada cultural en Italia durante el gobierno de Ricardo Lagos, comentó el primer año de la gestión del Presidente Gabriel Boric. “Lo que me gusta de esta gente joven es que no tienen miedo a reconocer errores, no tienen miedo de aprender y no le han tenido miedo a la tremenda responsabilidad que se les vino encima” comentó.