La Minuta PM: Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos acusa desconocimiento de las actividades oficiales por 50 años del Golpe de Estado
Lo que sucedió. Luego de la renuncia voluntaria a su rol como asesor presidencial de los actos conmemorativos de las cinco décadas del golpe de Estado, el escritor y periodista Patricio Fernández compartió a través de redes sociales los motivos de su dimisión.
“Mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”, escribió Patricio Fernández al Presidente Gabriel Boric.
La imagen del ex asesor se vio afectada ante comentarios que se interpretaron por agrupaciones de Derechos Humanos como negacionistas del quiebre de la democracia hace 50 años. A pesar de su dimisión, declaró en la misma misiva que “seguiré colaborando desde la escritura, la reflexión y todo espacio en que uno sea requerido”.
Desconocimiento. Súbela News se contactó con la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos para conocer su mirada respecto a la renuncia de Patricio Fernández Chadwick a su rol de coordinador de las actividades oficiales por los 50 años del Golpe de Estado.
Desde la agrupación acusaron incomunicación con La Moneda en relación a los actos y conmemoraciones organizados por el Ejecutivo, remarcando que desconocen qué se realizará.
Gaby Rivera, Presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, el pasado lunes 3 de julio señaló que Patricio Fernandez “no tiene la validez para seguir trabajando el tema de los 50 años. No podemos tener, además, un negacionista dentro de la historia de lo que significó la dictadura cívico militar, dentro de La Moneda”.
La caída de Fernandez. El 20 de junio pasado, el ex asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, declaró a la Radio Universidad de Chile que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió, o cuáles son las razones, o cuáles fueron las motivaciones para el golpe de Estado, eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar con todo el ímpetu es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.
Ante estos dichos, cerca de 160 organizaciones de familiares de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, derechos humanos se unieron para presentar una carta solicitando la remoción de Fernández Chadwick, explicando que no participarán en la actividad “Árboles por la Memoria” mientras el periodista siga ejerciendo como asesor presidencial.
El escritor, fundador de The Clinic se defendió de las críticas argumentando que jamás justificó el golpe de Estado. “Uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa. De manera que no solo no soy negacionista, sino que soy un activo corrector de eso“, agregó.
La polémica dio espacio en el debate público para discutir las preparaciones para la conmemoración del medio siglo del golpe de Estado de 1973, donde las agrupaciones de derechos humanos, además de negarse a trabajar con Fernández, han cuestionado su lugar en los arreglos que está realizando el Estado.