La Minuta AM: Familiares de víctimas de la dictadura critican carta de Cristián Warnken en la que pide a la izquierda “cerrar el duelo” 

Lo que pasó. El escritor y fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, publicó una carta abierta al Presidente Gabriel Boric, en la que a modo de reflexión, y comparando actos y declaraciones de José “Pepe” Mujica en Uruguay y Nelson Mandela en Sudáfrica, pide al país, y principalmente a la izquierda, “cerrar el duelo” a 50 años del golpe de Estado.

“Pero es hora de cerrar el duelo: el país debe hacerlo, y sobre todo la izquierda. Sí. La que sufrió en carne propia los horrores del fanatismo, el exilio, la desaparición, la tortura. Más grande y poderosa será esa izquierda si puede hacer esa resiliencia”, dice la misiva dirigida al Mandatario y publicada en Radio Pauta el pasado sábado 8 de julio. 

El fundador de Amarillos por Chile, Cristián Warnken

Qué más dice. El escrito publicado por el portavoz del rechazo a la nueva constitución, remarca que “si esos ritos y actos de reparación no se hacen, toda comunidad está condenada a mantener hondas heridas abiertas, que tarde o temprano se infectan”. 

Además, la reflexión de Warnken aborda la salida de Patricio Fernández a la coordinación presidencial de las conmemoraciones por los 50 años del quiebre democrático, señalando que “quieren negarnos a que estudiemos la historia, quieren negarnos a que escuchemos todas las versiones de lo ocurrido antes de la tragedia de 1973, quieren negarnos a que nos sentemos a conversar con nuestros ayer enemigos y hoy adversarios, quieren condenarnos a un relato oficial, a una verdad única. Es decir, quieren condenarnos a una dictadura tan feroz -pero de signo opuesto- a la que ellos mismos padecieron”.

“Si queremos que de esa conmemoración participen todos los chilenos y chilenas, poner a una mordaza a quienes osen plantear matices, interpretaciones distintas de una supuesta “verdad oficial”, es practicar el viejo y nefasto sectarismo de la que la izquierda y la derecha hicieron gala en los 70”, remarca.

Captura: Franja del Rechazo

Críticas. Rodrigo Bustos Bottai, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Chile e hijo de padre y madre víctimas de prisión política y tortura, criticó la carta abierta publicada por Cristián Warnken.
“Los duelos no se cierran por decreto. Menos en un país donde hay desaparecidos y tantas deudas. Warnken debería interpelar a los criminales, incluyendo a los civiles y medios de comunicación que colaboraron con la masacre. Pero no, elige interpelar a las víctimas”, publicó en Twitter. 

Asimismo, la diputada Carmen Hertz, ex compañera de vida de Carlos Berger Guralnik, militante del Partido Comunista torturado y asesinado por la Caravana de la Muerte el 19 de octubre de 1973, calificó a Cristian Warnken de infame. 

“Qué sujeto más infame eres Cristian Warnken, quien te ha conferido el arrogarte pedir “cerrar el duelo” a las víctimas de las prácticas genocidas  de la dictadura?”, sostuvo a través de sus redes sociales.

De igual modo, la abogada, ex directora de Abofem y académica de la Universidad Alberto Hurtado,  Bárbara Sepúlveda (PC), criticó la misiva. 

“La carta de Cristian Warnken está escrita para un país de fantasía donde militares y cómplices civiles de la dictadura entregaron información de dónde arrojaron los cuerpos de los desaparecidos, pidieron disculpas, devolvieron lo robado y pagaron sus crímenes en la cárcel común”, dijo.